Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.
Muchos padres de familia hacen menos la higiene dental, y piensan: “¡no es necesaria!”; “¿cuánto pueden deteriorarse los dientes, al fin son de leche?”; “¡mi hijo ni come tantos dulces para que se le piquen los dientes!”.
Es imprescindible crear hábitos de higiene y salud dental en los niños, a fin de prevenir la aparición de caries y problemas en los llamados “dientes de leche” que darán el espacio y la salida a los permanentes.
¿Qué es la pulpa dental?
Es un tejido blando al interior del diente, contiene nervios y vasos sanguíneos que dan sensibilidad y lo mantienen vivo. También ayuda al a formación de los dientes y sus capas de protección como la dentina, segunda capa protectora.
El nervio o pulpa es importante porque una de sus funciones es nutrir, dar sensibilidad y sirve como defensa. Cuando se ve afectado o contaminado puede producir dolor e infección de manera significativa.
¿Qué es una pulpotomía?
Este es un procedimiento o tratamiento común en niños, con los siguientes propósitos:
¿Qué es la pulpotomía?
Una pulpotomía es como la endodoncia en niños, solo que se realiza en los llamados “dientes de leche”. Es un procedimiento frecuente en odontopediatría. Se lleva a cabo en quienes ya padecen caries avanzadas en dichas piezas. Aquí radica la importancia de visitar al odontólogo a edades tempranas, aun cuando creamos que todo marcha bien.
Consiste en extraer la parte de la pulpa dentaria (a nivel de la corona), dañada por la caries, tratar de conservar el resto en apariencia sano y reconstruir el diente.
Cuando la caries viaja a través de las capas del diente hasta llegar al nervio, causa dolor, inflamación y molestias al masticar, entre otras cosas. Y si ya ha penetrado a la tercera capa del diente, nervio o pulpa, dejará un daño irreversible. Entonces, se extrae o elimina la primera parte, se colocan curaciones especiales y, al final, las restauraciones, mientras aparecen los dientes permanentes.
El éxito o fracaso de este procedimiento depende del grado de afección en la raíz del diente.
Este procedimiento también se realiza cuando se ha dado un golpe en un diente y el nervio ha sido dañado por esa situación, y en casos donde se ven afectados uno o varios dientes.
Los tratamientos pulpares en odontopediatría ayudan a eliminar el dolor, a eliminar la infección o en caries grandes, para así seguir manteniendo la pieza temporal hasta el momento de su pérdida natural.
Ventajas de la pulpotomía en niños:
Como es costumbre, en nuestras notas te decimos qué hacer para obtener la atención dental necesaria. Lo primero es acudir al odontólogo para revisión oral y realizar un diagnóstico de cómo se encuentra la salud dental del niño. Después el dentista te dirá qué acciones haz de seguir a fin de obtener y continuar fomentando su buen estado.
Si tienes preguntas, en los consultorios dentales de Fundación Best, ¡con gusto te ayudaremos!