CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

Tipos de sonrisas en odontología

Tipos de sonrisas en odontología

La sonrisa es una expresión común para manifestar una variedad de emociones de forma voluntaria o involuntaria; está enmarcada por una serie de músculos de la cara, encía y dientes.

Por esa razón, los odontólogos evalúan varios aspectos para determinar el tipo de sonrisa de cada paciente que llega al consultorio. Entre ellas, destacan:

  • La forma, tamaño y color de los dientes
  • Si los dientes están ordenados con respecto a la línea central de la cara
  • La forma de la cara (ovalada, cuadrada o triangular)

¿Cuántos tipos de sonrisas existen?

De acuerdo con la visibilidad de los dientes y la encía, se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Sonrisa alta o gingival: es la que muestra la longitud total de los dientes y se aprecia la encía contigua. Esta no provoca un problema bucodental, a menos que sea muy extrema
  • Sonrisa media: aquella que muestra entre el 75 y el 100 % de la longitud total de los dientes anteriores superiores, así como también las papilas interproximales (parte visible de la encía)
  • Sonrisa baja: en esta sonrisa se muestra menos del 75 % de la longitud total de los dientes y el labio cubre la parte frontal de estos
  • Sonrisa invertida: es la más desfavorable para los pacientes; su característica es que se encuentra inversa a la línea de la sonrisa. Se llega a modificar debido al desgaste natural o fisiológico de los dientes anteriores.

Un parámetro para poder clasificar, es la “línea de la sonrisa”, un concepto de estética dental que hace referencia al equilibrio y posición de los labios y encía.

Para corregir la sonrisa se pueden realizar diferentes tipos de tratamientos:

  • Carillas dentales: hechas de materiales altamente estéticos como la porcelana, resina o zirconia, son un tipo de prótesis fija en la que se desgasta mínimamente el esmalte de los dientes superiores para poder colocar dichas carillas. Proporciona muy buenos resultados.
  • Gingivoplastia: este tratamiento es el recontorneo de la encía que ha perdido su forma natural; se realiza en el consultorio dental con el uso de anestesia. No se involucra la altura de los dientes anteriores.
  • Ortodoncia: alineamiento de los dientes para un cambio estético en el paciente

Cabe mencionar que unos dientes limpios, alineados y en correcta posición de las estructuras bucales van a determinar que una sonrisa sea estética, simétrica y proporcionada respecto al tipo de rostro de cada persona.

Si tienes dudas, o simplemente quieres comenzar un tratamiento personalizado para cambiar tu tipo de sonrisa, acude a los consultorios dentales de Fundación Best, o bien, llama al 800 911 66 66 y pregunta por el consultorio más cercano a tu domicilio.

Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD