EPOC y covid-19

Pruebas covid-19
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es uno de los padecimientos más frecuentes en el mundo. En México, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la ubicó en el cuarto lugar de la tabla anual de morbimortalidad (padecimientos que causan la muerte).

Hoy, la EPOC ocupa el cuarto lugar mundial en mortalidad, y en nuestro país se posiciona entre el 6.o y 4.o 2 Estudios recientes muestran que la prevalencia es igual entre hombres y mujeres. Se ha observado un incremento en su incidencia, debido al consumo de tabaco.
El factor más importante que conduce al desarrollo de la EPOC, es el tabaquismo. El humo del tabaco causa la destrucción de tejido pulmonar (enfisema) y obstruye las pequeñas vías aéreas, con inflamación y flema (bronquitis crónica), además de tos y dificultad para respirar.

Existen otros factores: contaminación del aire, exposición ocupacional a agentes inhalados (p. ej. solventes), síndromes genéticos (defectos desde el nacimiento), y otras enfermedades que afectan a las vías respiratorias, como el asma y la tuberculosis.3
Los virus son causa frecuente de exacerbaciones (crisis) en EPOC. Por fortuna, se encuentran involucrados tan solo en 5 % de los casos. 4 Para los pacientes con esta enfermedad, es preocupante la situación actual por la pandemia de covid-19, porque se encuentran en la categoría de personas vulnerables a enfermarse de manera grave.

Es importante que, si se padece EPOC, al igual que algunos otros factores de riesgo, como diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad, entre otros, se sigan al pie de la letra las medidas actuales dictadas por la autoridad sanitaria:
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Conservar una sana distancia, en caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear; estar, cuando menos, a 1.5 metros de distancia el uno del otro
  • Usar cubrebocas
  • Lavarse las manos con agua y jabón, al menos, durante 20 segundos
  • Estornudar o toser en el ángulo interno de codo
  • No asistir a lugares cerrados
  • En la medida de lo posible, practicar el aislamiento social5

Los pacientes con EPOC deben mantener el tratamiento médico. Se sugiere continuar con las siguientes medidas que pueden mejorar el estado de salud:

• Mantener la actividad física en casa
  • Los pacientes con terapia de rehabilitación pulmonar, seguir el tratamiento en su domicilio
  • Ponerse las vacunas correspondientes (influenza y neumococo)
  • Abandonar el hábito tabáquico
  • Tomar el medicamento indicado en el horario establecido por el médico tratante
El paciente con EPOC debe mantener la actividad física en casa
Al momento, se carece de información en nuestro país respecto a los pacientes con EPOC y la progresión de la covid-19, pero es importante recordar que esta implica una incapacidad para respirar de manera adecuada; obliga a que las personas con EPOC deban estar alertas y cuidarse para prevenir el coronavirus.

Bibliografía

1. Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva, México: Secretaría de Salud; 2009.
  2. INER. (2017). Clínica de EPOC. Consultado al 04-03- 2021 en
  3. Foro de las Sociedades Respiratorias Internacionales. El impacto global de la Enfermedad Respiratoria – Segunda edición. México, Asociación Latinoamericana de Tórax, 2017.
  4. Recomendaciones para manejo de pacientes con EPOC durante la pandemia de covid-19. Mayo (2020). Revista Americana de Medicina Respiratoria suplemento especial covid-19: 115-118.
  5. Quédate en casa. (2020). Gobierno de México. Consultado al 04-03-2021. Disponible en https://coronavirus.gob.mx/quedate-en-casa/ García- Pachón E, et al. Asma y EPOC en pacientes hospitalizados por covid-19. Archivos de Bronconeumología vol. 56, núm. 9, páginas 604-606 (septiembre, 2020).