CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

Visión con cataratas

Visión con cataratas

Las cataratas o la visión con cataratas es la primera causa de ceguera reversible en el mundo, esto quiere decir que la disminución en la agudeza visual puede tratarse y eliminar los síntomas. Se presenta cuando el cristalino (uno de los lentes naturales que tienen los ojos en forma de una lenteja), comienza a tornarse opaco e impide ver con nitidez.

El cristalino se encuentra por detrás de la parte que le da el color al ojo (iris); solo se puede notar a través de la pupila (círculo pequeño negro en el centro del iris), cuando la catarata ya está formada.

Cómo es la visión con cataratas

¿Cómo es la visión con cataratas?

Síntomas que pueden presentarse con cataratas:

  • Tener dificultad para ver de noche
  • Ver como si estuviera nublado, borroso, o similar a como se ve a través de un vidrio empañado
  • Percibir los objetos con colores más amarillentos
  • Al ver alguna fuente de luz, como los focos, se pueden observar halos
  • Visión doble con uno o ambos ojos afectados

La mayoría de las personas no descubren que tienen cataratas hasta que les es difícil ver con claridad; se dice que el avance es lento, progresivo y no doloroso. Por esta razón, es necesario que, después de cumplir los 40 años, tengamos una revisión con el especialista en ojos (oftalmólogo).

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para la aparición de cataratas son diversos. La principal es el envejecimiento natural y se le conoce como “catarata senil”. Esta comienza a desarrollarse alrededor de los 40 años, pero también se asocia con la diabetes, consumo de tabaco, la exposición a luz ultravioleta, el uso medicamentos (p. ej. esteroides).

Tipos de cataratas

Hay diferentes tipos de cataratas. Se diferencian por el lugar en el que comienza a opacificarse el cristalino, que puede ser:

  • Por el centro
  • El borde del lente
  • En su lado anterior
  • En su lado posterior

También, existen las cataratas congénitas, que son aquellas que se tienen desde el nacimiento. Pueden ser causadas por cambios genéticos o por alguna infección durante el embarazo.

Diagnostico de cataratas

Diagnóstico

Para el diagnóstico, el médico examinará la agudeza visual tanto de cerca como de lejos y en diferentes condiciones de iluminación. En caso de necesitar una revisión más minuciosa, es posible que se referencie al oftalmólogo, quien, con otras pruebas, como p. ej., la biomicroscopía, evalúa qué tan transparente u opaco se encuentra el cristalino. También se valora el fondo de ojo para descartar si la baja visual se debe a alguna otra enfermedad.

La única manera de quitar esta afección ocular es por medio de cirugía de cataratas. En esta, se remplaza el cristalino por un lente de diferentes materiales, transparente por completo.

Todavía no se encuentra la forma de frenar el avance o evitar la formación de esta enfermedad ocular, sin embargo, mantener los buenos hábitos como el dejar de fumar, tener un buen control de las enfermedades crónico y degenerativas (diabetes y/ o hipertensión arterial), usar lentes de sol con protección UV y realizar estudios de la vista periódicamente, favorecen la salud de los ojos.

Es de suma importancia que, en caso de tener algún cambio en la visión, visites a tu médico de confianza de Fundación Best, para que pueda valorar la causa y, de ser necesario, referenciarte con el médico oftalmólogo. Para más información visita Fundación Best

Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD