CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

¿Por qué son importantes los dientes de leche?

¿Por qué son importantes los dientes de leche?

La vida del ser humano cuenta con un cambio de dentadura en su transición de bebé a adulto; por ello nos referiremos a la importancia de los dientes de leche y cómo cuidarlos.

La constante falta de información nos ha hecho creer que estos no son importantes por ser transitorios o temporales. Sin embargo, consideramos relevante que estés informado acerca de las sombrías situaciones que podría pasar tu hijo por no tener un cuidado correcto de los dientes deciduos, llamados de “leche”.

Cuidar los dientes de leche con una correcta técnica de cepillado

¿Qué función tienen los dientes de leche?

  • Participan en la adecuada masticación
  • Los dientes primarios o de leche nos sirven de guía para la salida de los permanentes, además de mantener el espacio para cuando estos erupcionen
  • Son imprescindibles para el buen desarrollo de maxilares y funcionamiento del sistema estomatognático (boca, garganta y tubo digestivo en general)
  • Permiten un correcto desarrollo de los músculos y huesos de la cara
  • Propician el buen lenguaje
  • Ayudan a una correcta fonación, es decir, a la emisión de la voz, porque intervienen en la coordinación de lengua, labios y estos ayudan a emitir sonidos

La primera dentadura está formada por 20 dientes en total que aparecerán alrededor de los 6 meses. A los 30 meses (2 años y medio), el infante deberá contar con todos los dientes de “leche” en sanas condiciones para no afectar su alimentación, desarrollo y fonación.

El orden aproximado en el que aparecen los dientes de leche es el siguiente:

  • Incisivos o anteriores tanto superiores como inferiores (sirven para cortar): 7-8 meses
  • Caninos, llamados “colmillos” (para desgarrar los alimentos): 16-20 meses
  • Primer y segundo molares, conocidos como “muelas” (trituran y muelen los alimentos): 12-16 meses

¿A qué edad se caen los dientes de leche?

A partir de los 6 años ocurre la caída del primer diente de leche, es justamente cuando comienza el recambio dental al aparecer el primer diente permanente.

Es importante mencionar que es un orden aproximado y siempre se necesita la valoración por un odontólogo para ver que esté dentro de los parámetros normales.

¿Cómo cuidar los dientes de leche?

Acudir a consultas dentales de manera periódica.

La primera consulta debería ser tras la aparición del primer diente, a más tardar; en esa valoración se llevarán a cabo las siguientes recomendaciones:

  • Técnica de cepillado. Estas visitas tienen la finalidad de transmitir la habilidad del correcto cepillado al infante y a los padres.
  • Revisión del desarrollo. En la consulta al odontólogo u odontopediatra pueden tratarse hábitos dañinos: uso de mamila y chupón prolongado, onicofagia (morderse las uñas) y los malos hábitos de succionar el labio inferior que pueden tener tratamientos tempranos para lograr una correcta erupción (salida del diente) y, en caso de no tener el crecimiento adecuado de los maxilares, se podrá estimular con aparatos ortopédicos bucales
  • Medidas preventivas para evitar la aparición de caries (p. ej.: aplicación de flúor)
Diente de leche

Debemos ser responsable y empáticos con la salud de nuestros pequeños, promover hábitos saludables en cuanto a su alimentación e higiene bucal para fomentar el desarrollo correcto, ya que la pérdida prematura de dientes les dificultará alimentarse y hacer un correcto proceso de la masticación.

En Fundación Best contamos con consultorios dentales donde podrán valorar a tus pequeños. Para más información, comunícate al número de Simitel: 800 911 66 66

Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD