CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

COVID-19: ¿Qué son los virus?

COVID-19: ¿Qué son los virus?

Como ya hemos visto, la pandemia por el virus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad de la covid-19, se ha prolongado mucho más allá de lo que científicos y médicos habían pronosticado.

Los esfuerzos por controlarla han sido valiosos; sin embargo, para entender más acerca de su permanencia, te invitamos a continuar con la lectura de esta nota médica.

Un virus es un agente demasiado pequeño con un código genético, ya sea ADN o ARN, rodeado por una capa de proteína.

Virus

Desde siempre, los virus han estado por todo el mundo y se estima que superan a las bacterias (otro tipo de microrganismos) en número, en una proporción de 10 a 1.

Al ser diferentes y por no tener los mismos componentes que una bacteria, los antibióticos no son útiles para eliminar los virus; por definición, son utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. Es necesario usar antivirales o vacunas para eliminar o reducir la gravedad de las enfermedades virales.

Conforme se dan los contagios entre la población y se van dando “errores” en el copiado de la información genética de los virus, ocurren las mutaciones o cambios en el código genético, lo que da por resultado la creación de variantes o linajes.

A partir de las muestras tomadas en diferentes territorios del mundo, los científicos identifican la secuenciación genética y analizan con mayor detenimiento al virus, y agrupan por sus características cada variante. En palabras coloquiales, es en el árbol genealógico de la covid-19 donde podemos ver todos los integrantes de la familia SARS-CoV-2.

Donde las ramas que surgen directo del SARS-CoV-2 (tronco del árbol), se les designa con una serie de números y una letra del abecedario, para identificarlos, se estima su orden de aparición y su composición genética.

¿Qué es una cepa de un virus?

Se le llama cepa a cada uno de los nuevos tipos o especies de coronavirus.

Para tenerlo claro, antes hay que saber que el SARS-CoV-2 es una de las diferentes cepas de los coronavirus. Los dos tipos o cepas de coronavirus más conocidas hasta este momento son el SARS-CoV-2, hallado en Wuhan, China, desde finales de 2019, y el SARS-CoV, que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS.

Desde entonces se mantiene la vigilancia sobre lo siguiente:

  • De nuevas variantes
  • Dónde aparecen los cambios en la estructura del virus
  • Si se incrementa rápido su frecuencia entre la población de un territorio en cualquier país
  • Si se extiende en áreas donde ya hay un alto nivel de inmunidad contra el SARS-CoV-2

Algunas variantes que se sabe de ellas son:

La variante de Reino Unido

  • Identificada como B.1.1.7, tiene una mayor transmisión y pudiera ser más letal; a la fecha continua en estudio
Variante de Reino Unido

La variante de Sudáfrica

  • Identificada como B.1.35, fue detectada en octubre del 2020, y comparte algunas mutaciones con la B.1.1.7. Al parecer, en esta, los enfermos tienen una mayor carga viral. Lo explicamos de otra manera, quien se enferma de esta variante tiene más cantidad de virus en su cuerpo, comparado con los enfermos de otras variantes estudiadas. Ello la haría más transmisible.

La variante de Brasil

  • Llamada P.1, tiene mutaciones genéticas similares a las encontradas en Reino Unido. Identificada por primera vez en turistas provenientes de Brasil, en un aeropuerto de Japón, a principios de enero de 2021. Esta variante tiene una combinación de mutaciones adicionales que podrían afectar la capacidad de ser reconocida por los anticuerpos de nuestro organismo (evasión inmunitaria).

Las variantes de Sudáfrica y Brasil proceden de una mutación en común: la N501Y.

Tanto la comunidad científica y médica siguen con las investigaciones tanto para el virus SARS Cov-2 como para la enfermedad de la covid-19. Existen aún mil interrogantes y desafíos por enfrentar. Lo cierto es que las medidas de protección e higiene siguen siendo efectivas para mantener la salud. Otra medida de prevención usada por años, y que para otros virus ha sido efectiva, es la vacunación.

En Fundación Best encontrarás consulta médica con calidad y calidez; acude a los primeros síntomas de malestar que parezcan ser de tipo gripal, realízate una prueba para la covid-19 y sigue las indicaciones médicas.

Síndrome respiratorio agudo
Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD