¿Sabías que los dientes tienen huecos que podrían causarte enfermedades?

Antes de comenzar a explicar ¿qué es un sellador de fosas y fisuras?, primero, es necesario definir los siguientes conceptos:

• Fisuras: son pequeñas grietas superficiales en el esmalte dental, la parte externa que recubre los dientes; por lo general, no causan síntomas
  • Fosas: son depresiones o concavidades de forma romboide en las caras oclusales de las muelas, es decir, la parte de arriba con la que se mastica

Las muelas son los principales dientes que están en contacto con el alimento, su función es la de triturar la comida para mejorar la digestión; además, debido a su anatomía (estructura), por la presencia de fosas y fisuras marcadas, y a las malas técnicas de cepillado dental, se acumulan restos de alimentos y bacterias que las hacen más susceptibles a la aparición de caries.

El sellador de fosas y sellado de fisuras son recubrimientos de determinados materiales, como la resina, para sellar los huecos dentales, con el fin de evitar las caries.

Sellador de fosas

Ya explicamos ¿qué es un sellador de fosas y fisuras? Ahora vamos a abordar cómo funcionan. El material aplicado se queda adherido al diente, cubre los huecos presentes en el esmalte, como una pared al resanarse, y lo deja protegido contra infecciones.

La técnica de aplicación del sellador de fosas y fisuras comprende lo siguiente:

• Aislamiento de la superficie donde se colocará el material
  • Colocación del sellador con su respectivo grabado
  • Comprobación de la oclusión

¿Cuál es el uso de un sellador de fosas y fisuras?

• Actuar como barrera física e impedir los depósitos de alimentos y bacterias
  • Facilitar la limpieza durante el cepillado dental; se considera un método preventivo de higiene oral, complementario al cepillado de dientes.

¿Cuándo es recomendable ponérmelo?

La edad recomendada para aplicarlos es en la erupción, es decir, la salida de la primera muela permanente. Esto ayudará a protegerla de las caries, ya que los molares permanentes vienen con grandes grietas o fosas profundas. En los adultos también se pueden colocar; el odontólogo valora que tan profundas están las fosas y fisuras para determinar si son necesarios.

En 1976, el Consejo en Materiales Dentales de la Asociación Dental Americana, aprobó los selladores como una técnica segura y efectiva para prevenir el desarrollo de caries

Respecto a la efectividad del sellador de fosas, se considera que, en conjunto con el sellado de fisuras, consiguen una reducción de caries superior al 70 %.

Procedimiento indicado para el siguiente tipo de pacientes:

• Alto riesgo de lesiones cariosas
  • Molares y premolares con fosas y fisuras pronunciadas
  • Pacientes que no presenten caries interproximales (en medio de dos dientes y ambos estén afectados)

El éxito del sellador de fosas y sellado de fisuras va a depender de una buena higiene bucal, el uso de auxiliares como el hilo dental y los enjuagues; también debe existir una adecuada alimentación, libre de masticar objetos duros como hielos, que suelen fracturar los selladores.

¿Cuál es el uso de un sellador de fosas y fisuras?

Es muy importante considerar que estos materiales deben ser colocados en un consultorio dental, ya que se requiere instrumental y una buena técnica del personal especializado. Además, atender las visitas periódicas al dentista para revisar que no existan desgastes excesivos del material aplicado que comprometa su funcionalidad.

Por ello, te invitamos a que acudas al consultorio dental de Fundación Best más cercano, y no dejes pasar esta medida de prevención tan importante para evitar la aparición de caries.