¿Tuviste covid-19 y aún te sientes mal?

Al momento de iniciar la pandemia por covid-19, se desconocía hasta dónde podían llegar sus efectos en el organismo. Se observó que la mayoría de las personas que desarrollaron la enfermedad se recuperaban por completo.

Sin embargo, ya existe evidencia de que posterior a la infección, entre el 10 y el 20 % de la población, experimenta diversas secuelas a largo plazo por la covid-19.

Todavía no hay un consenso de cómo denominar este cuadro, son efectos a largo plazo de la covid-19: afección posterior a la covid-19, covid de larga duración, covid persistente, condición poscovid-19, síndrome poscovid, covid crónico y covid posagudo, entre otros

Los investigadores trabajan con los pacientes que desarrollan una afección posterior a la covid-19 para comprender mejor sus causas, síntomas y efectos, según lo publicado por la Organización Mundial de la Salud; además, se actualizará la información y el material disponible a medida que se conozca más al respecto.

La covid de larga duración hace referencia a un conjunto de síntomas prolongados que algunas personas presentan después de haber padecido la enfermedad. Estos síntomas pueden persistir desde la enfermedad inicial o surgir después de la recuperación. En algunos casos suelen aparecer y desaparecer, o reaparecer con el tiempo.

Condición poscovid-19

¿Cómo se define la covid de larga duración?

Enfermedad que contraen personas con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2; en general, en los tres meses siguientes al inicio de la covid-19, con síntomas y efectos que duran al menos dos meses.

Entre los síntomas más comunes de la covid de larga duración cabe mencionar los siguientes:

• Fatiga
  • Disnea (dificultad para respirar)
  • Problemas de memoria, concentración o sueño
  • Tos persistente
  • Dolor torácico
  • Dificultad para hablar
  • Dolores musculares
  • Pérdida del olfato o del gusto
  • Depresión o ansiedad
  • Fiebre

Los pacientes pueden tener dificultades para desenvolverse en la vida cotidiana, afectar y deteriorar su capacidad de realizar actividades diarias, como el trabajo o las tareas domésticas.

Este síndrome ocurre con más frecuencia entre los jóvenes, adultos y los niños sin enfermedades médicas crónicas previas detectadas. Es importante destacar que la no es transmisible a otras personas con las que se convive.

Las medidas higiénicas y de protección nos ayudan a evitar un contagio por el virus de la covid-19; a su vez, nos protege de la covid de larga duración. Se recomienda hacer todas las acciones posibles para protegernos. Y tal vez seamos repetitivos, pero queremos que sigas conservando la salud; aquí algunos consejos:

• Mantener un distanciamiento físico mínimo de 1 metro respecto de otras personas
  • Usar un cubrebocas (de ser posible KN95), bien ajustado y que cubra nariz y boca
  • Abrir las ventanas (ventilación de todos los lugares donde permanezcas
  • Toser o estornudar en el ángulo interno del antebrazo, es decir, en el pliegue del cod
  • Lava o limpia con frecuencia tus manos
  • Vacúnate en cuanto llegue tu turno o a la primera oportunidad que tenga

Aunque faltan más investigaciones acerca de las vacunas, los estudios continúan; sin embargo, su objetivo principal es evitar la muerte, prevenir una enfermedad grave, complicaciones de la covid-19 y secuelas a largo plazo de la covid-19.

En la actualidad, no existe un tratamiento farmacológico específico para los pacientes con la covid de larga duración. Pese a esto, hay datos que parecen indicar que vamos a requerir diversas terapias, medicamentos y equipos, incluida la rehabilitación, para regresar a la salud integral de cada persona con este síndrome.

Aún aprendemos por qué algunas personas desarrollan esta afección y otras no, sobre los mecanismos que se mantienen en el desconocimiento al desarrollo de una covid persistente y también la mejor manera de tratarla.

Si tuviste covid-19 y todavía te sientes mal, solicita atención médica. En Fundación Best tenemos un consultorio cerca de tu domicilio, y nuestros médicos están listos para ayudar.

Covid crónico