Glucometría: una forma de llevar el monitoreo de glucosa en casa

Existen tecnologías que nos apoyan para llevar un monitoreo de glucosa en casa (azúcar), en personas con diabetes mellitus. Un adecuado seguimiento permite detectar cuando los niveles de glucosa se elevan o bajan a fin de disminuir el riesgo de padecer complicaciones por esta enfermedad. Además, apoya a evaluar cuando es necesario ajustar el tratamiento médico.

El monitoreo de la glucosa es la principal herramienta que ayuda tanto al personal médico como al paciente para saber si el tratamiento multidisciplinario (ejercicio físico, alimentación y medicamentos) que se lleva para la diabetes funciona o no.

¿Qué es la glucometría?

Es el procedimiento que mide los niveles de glucosa en la sangre, mediante un glucómetro o medidor de glucosa, aparato electrónico para obtener la concentración de la glucosa.

Monitoreo de glucosa en casa

¿Quiénes deben realizarse una glucometría?

Diabetes mellitus, que inician o cambian de tratamiento médico

• Diabetes mellitus, que inician o cambian de tratamiento médico
  • Tratamiento a base de insulina o medicamentos por vía oral
  • Diagnóstico de prediabetes (niveles de glucosa alterados, pero sin llegar a las cifras que determinan la diabetes mellitus 2, que son >126 mg/dl)
  • Factores de riesgo como obesidad, hipertensión arterial, alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos (grasas)
  • Diabetes inducida por el embarazo
  • Antecedentes familiares de diabetes

Ventajas de la glucometría

• Se conocen de manera aproximada y rápida las cifras de glucosa, y ayuda a tomar decisiones sobre el tratamiento
  • Mejora el control glucémico y disminuyen los episodios de hipoglucemia (glucosa baja) e hiperglucemia (azúcar alta)
  • Evalúa los efectos de la insulina cuando se utiliza como tratamiento
  • Valora la respuesta del cuerpo después de comer o realizar actividad física
  • Es un sistema confiable y fácil de usar

¿Cuándo se puede realizar la glucometría?

Para las personas con diabetes es importante realizar el monitoreo en dos momentos:

• Preprandial: debe tomarse minutos antes de una de las comidas principales (desayuno, comida o cena)
  • Posprandial: medirse dos horas después de una de las comidas primordiales

Cabe mencionar que, según el entorno (casa, hospital), será la frecuencia y horario (diario, cada tercer día o semanal) para realizar una prueba de detección de glucosa. En caso de llevar un monitoreo en casa, si se encuentran las cifras por arriba o por abajo del valor normal, se comunicará de inmediato al médico y que este defina la conducta a seguir.

Además, el monitoreo de la glucosa deberá ser individualizado, según los objetivos de tratamiento de cada persona y el tipo de medicamento que utiliza, entre otros.

¿Cómo se realiza la glucometría?

Este procedimiento puede ser realizado por el mismo paciente, previo adiestramiento o por el personal de salud (médicos o enfermeras); es importante contar con todo el material necesario para su realización:

• Lanceta
  • Glucómetro (aparato para medir la glucosa)
  • Tiras reactivas
  • Torundas con alcohol (bolita de algodón
  • Hoja de control de glucometrías registro o libreta de nota

Pasos:

• Lavarse bien las manos
  • Limpiar la zona con la ayuda de una torunda con alcoho
  • Realizarse una punción (piquete) con una lanceta (aguja), en el lóbulo de la oreja o en la yema del dedo; de preferencia, de la mano no dominante
  • Colocar una gota de sangre sobre la tira reactiva antes colocada en el glucómetro
  • Aplicar una leve presión con una torunda en la zona donde se realizó la punción para detener el sangrado
  • Esperar mientras el glucómetro determina la cantidad de glucosa en sangre
  • Anotar las cifras en una hoja de registro para llevar un control

Es importante considerar lo siguiente:

• No se deben compartir las lancetas y, de preferencia, no reutilizarlas
  • Limpiar y mantener calibrado el glucómetro
  • Verificar antes de usar que el glucómetro esté limpio y con buen nivel de batería
  • Revisar de manera constante la fecha de caducidad de las tiras reactivas
  • En algunas personas el procedimiento suele ser doloroso
Ventajas de la glucometría

El llevar el control de los niveles de glucosa es muy importante; ayuda a detectar y prevenir complicaciones.

¿Quieres realizarte la prueba de detección de la glucosa?, acude a los consultorios médicos de Fundación Best. Ingresa a fundacionbest.org.mx y localiza el más cercano a tu domicilio.