CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

Radiografía dental, ¿para qué se utiliza?

Radiografía dental, ¿para qué se utiliza?

La radiografía dental se refiere a aquella placa que se toma a la zona de los dientes, ya sea individual o panorámica.

Es un proceso rápido, sencillo, no doloroso, del que se obtienen imágenes en blanco y negro con ayuda de un aparato de rayos X, que apunta directo sobre un área del cuerpo. Estas pueden ser capturadas en película, mejor conocida como “placa”, o de manera digital, donde la imagen tomada es transformada en fotografía y es posible visualizarla en una pantalla.

¿Qué podemos ver en una radiografía dental?

Dentro de esta, las estructuras que contienen aire aparecerán de color negro, mientras que los dientes y el hueso se muestran como sombras de color blanco grisáceo.

¿Qué significa lo blanco en una radiografía?

Al interactuar el cuerpo humano con los rayos X se produce una imagen en escala de grises, que representa distintas estructuras; a esto se le denomina “densidades radiográficas”. Cuantos más rayos X lleguen a la placa, la impresión será más negra; por el contrario, cuanto menos lleguen, más blanca será la impresión.

Los cuerpos extraños como las restauraciones dentales (resinas, amalgamas, etcétera.), implantes y prótesis se observan de un color blanco intenso, debido a que la radiación no puede atravesarlos con la misma facilidad.

¿Qué significa lo blanco en una radiografía?

¿Qué nos permiten las radiografías en odontología?

Tienen un papel importante para el dentista; le ayudan a observar cambios o daños que serían imposibles de detectar a simple vista dentro del hueso y raíces de las piezas dentarias, por ejemplo: caries, abscesos, traumatismos, tumores, tratamientos previos, desajustes de puentes fijos, etcétera.

Cabe recalcar que es imprescindible la toma radiográfica en la realización de procedimientos dentales como la exodoncia y endodoncia, para poder observar la posición y tamaño de las raíces del diente a extraer o a rehabilitar, según sea el caso.

Tipos de radiografía dental

De forma general, se dividen en dos:

Radiografías intraorales

Son aquellas que se obtienen del interior de la boca y permiten observar de manera detallada algunas piezas dentales, así como el hueso que las sostiene.

  • Periapical: muestra una a dos piezas de la corona a la raíz, es decir, permite visualizarlos en su totalidad
  • De aleta mordible: permite observar las coronas de dos dientes que se juntan, resulta ser útil para ubicar posibles caries en el espacio entre dos dientes
  • Oclusal: placa de mayor tamaño que ayuda a ver los huesos de la mandíbula

Radiografías extraorales

Se utilizan para detectar crecimientos anormales, además de mostrar la ubicación de dientes impactados o que no han brotado.

  • Panorámica: se obtiene por medio de un aparato que gira alrededor de la cabeza; da una placa completa de huesos de la mandíbula y los dientes
  • Lateral: se obtiene una placa que muestra la mitad de la cara

¿Cuáles son los riesgos en la toma de una radiografía dental?

Es importante mencionar que la radiación emitida por un aparato de rayos X traspasa los tejidos y una pequeña cantidad es absorbida. Aun cuando sea mínima, existen precauciones que deberá tomar el odontólogo, con la finalidad de evitar al mínimo los riesgos a la salud.

Dentro de las medidas de prevención para el paciente se encuentran las siguientes:

  • Mandil de plomo: para evitar la exposición en el abdomen
  • En personas con problemas de tiroides será necesario colocar un collarín para proteger la zona

Contraindicaciones de las radiografías:

  • En embarazadas o con sospecha de estarlo deberá evitarse todo tipo de radiación

Tipos de radiografía dental

Como podemos ver, la radiografía dental cumple un papel fundamental en la práctica odontológica. La frecuencia con la que se deben hacer las radiografías y los tipos que su dentista recomiende dependerán de la condición en la que se encuentre su salud bucal, el grado de los problemas y las áreas de la boca que el odontólogo necesite visualizar.

Te invitamos a conocer nuestros tratamientos dentales, con costos accesibles para todos.

En Fundación Best contamos con más de 500 consultorios odontológicos ubicados en toda la república mexicana.

Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD