CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

¿Qué son las bolitas duras debajo de la lengua?

¿Qué son las bolitas duras debajo de la lengua?

Los torus, también llamados exóstosis, son crecimientos benignos del hueso que pueden encontrarse tanto en el paladar como debajo de la lengua. Este último el más común y se le conoce como torus mandibular. Son considerados una variante de lo que llamamos “normal”, suelen presentarse con mayor frecuencia en la población femenina y en mayores de 18 años.

Se entiende como variante de lo normal a cualquier estructura o condición que sea hasta cierto punto diferente a los estándares establecidos. Estas diferencias se manifiestan de manera elevada dentro de la población; sin embargo, no se le atribuye ningún significado patológico al no tener riesgo de ser maligno o causar algún daño derivado de su condición.

La importancia de conocer estas condiciones es para evitar la confusión o preocupación del paciente, médico u odontólogo, que pueda llegar a encontrarlo en su consulta cotidiana.

Los torus mandibular son protuberancias debajo de la lengua, de origen óseo (hueso), de crecimiento lento y bordes irregulares. Por lo general, se presenta de ambos lados, a la altura de los premolares. Se considera que la fricción constante puede estimular su crecimiento.

Tratamiento de torus

¿Por qué salen los torus?

El origen del torus mandibular es incierto, ya que algunas literaturas los consideran multifactorial:

  • Genéticos o hereditarios, si nuestros padres o abuelos presentaron esta condición, es posible desarrollarlo nosotros también
  • Medioambientales, se ha encontrado un índice mayor de personas con torus mandibular en países como Alemania, Noruega y Croacia
  • Nutricionales, se ha relacionado con la carencia de algunas vitaminas y consumo elevado de pescado y sobre todo de calcio

En estudios más actuales, se han encontrado relaciones estrechas entre los torus mandibulares y trastornos de la articulación temporomandibular (articulación de la mandíbula y cráneo), donde sobresalen las funciones anormales masticatorias, como rechinar los dientes de manera inconsciente y constante, también conocido como ‘bruxismo’.

No tienen un origen preciso; son derivados de algún otro padecimiento, que alertan de otra enfermedad, la cual pudiera presentarse a lo largo de la vida o poner en riesgo nuestra salud. Por tal motivo, no hay que alarmarnos al encontrar estas protuberancias.

El tratamiento de torus, en la mayoría de los casos, no es forzoso, se pueden quedar, o bien, se considera su retiro mediante cirugía bucal, si estos impiden la correcta inserción de la prótesis dental removible; podrían causar inestabilidad en la mordida del paciente y dolor al roce, o en casos donde dificulte la higiene oral. Otro motivo podría ser que su crecimiento sea exagerado y cause interferencia con alguna de las funciones fisiológicas como masticar, deglutir y hablar.

Cirugía bucal

Si usted o alguno de sus familiares presenta estas crecientes óseas o torus mandibulares, o tal vez tenga una pregunta al respecto, puede consultarlo al especialista en la salud oral. En Fundación Best se encuentran cerca nuestros odontólogos que te atenderá con calidad y calidez.

Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD