CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

¿Qué y cuáles son los signos vitales?

¿Qué y cuáles son los signos vitales?

Los signos vitales son parámetros clínicos que reflejan funciones esenciales del cuerpo humano, proporcionan los datos (cifras) que nos darán las pautas para evaluar el estado de equilibrio (homeostasis) del paciente.

Cuando el médico en la consulta comienza a observar, medir y vigilar los signos vitales, le permite evaluar en ese momento y, de manera general, el estado de salud del paciente. En el caso de los médicos de Fundación Best, al contar con un expediente electrónico, ya pueden revisar las visitas, las notas de evolución y los signos vitales, entre otros detalles de cada paciente. Con esta herramienta ven, desde consultas anteriores a la actual, los cambios y su evolución, ya sea positiva o negativa.

Los signos vitales normales cambian con la edad, el sexo, el peso, la condición física y el estado de salud.

Signos vitales en adultos

Los signos vitales incluyen lo siguiente:

  • Frecuencia cardiaca (pulso). Es el número de veces que el corazón late durante cierto periodo, por lo general, en un minuto. Esta se mide para determinar el funcionamiento del corazón; en otras palabras, a medida que este bombea la sangre por las arterias, estas se expanden y se contraen con ese flujo. Tiene modificaciones durante todo el día y, además, varía cuando estamos de pie, sentados, acostados, dormidos, despiertos, al caminar o hacer ejercicio. Debemos incluir la edad, alguna enfermedad o una emoción. Cuando un especialista en salud toma el pulso no solo mide la frecuencia cardiaca, también su fuerza y el ritmo cardiaco
  • Frecuencia respiratoria. Es la cantidad de respiraciones contadas en un minuto. Son los movimientos del tórax que se observan o se pueden sentir en el momento en que entra el aire (se expande) y cuando sale (se contrae) durante la respiración. En situaciones de ejercicio, fiebre, enfermedad y estrés se puede ver elevada o disminuida
  • Tensión arterial (presión arterial). Es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias a medida que fluye o circula por ellas, mientras el corazón se contrae y se relaja. A cada latido el corazón bombea sangre a las arterias. La mayor presión arterial se produce cuando este se contrae, y cuando el corazón se relaja disminuye. Al medir la tensión arterial, con el registro de dos cifras, el número más alto se denomina ‘presión sistólica’ (presión dentro de la arteria cuando el corazón se contrae y bombea sangre a todo el cuerpo); el número más bajo se llama ‘presión diastólica’ (presión dentro de la arteria cuando el corazón está en reposo y se llena de sangre). Estos dígitos se registran en milímetros de mercurio (mm Hg). La presión arterial alta aumenta directo el riesgo de tener un ataque al corazón, insuficiencia cardiaca y un ataque o derrame cerebral.
  • Temperatura. Es el grado de calor que mantiene en el cuerpo en equilibrio. Puede medirse en diferentes puntos del cuerpo:
    • Oral. Se coloca el termómetro debajo de la lengua; en los niños, en el carrillo. Es la más conocida y usada.
    • Rectal. Cuando se mide por esta vía, la temperatura suele ser entre 0.5 y 0.7 grados más alta que cuando se toma por vía oral. Se realiza en los bebés y, de preferencia, debe llevarlo a cabo un médico
    • En la axila. Si se utiliza este lugar la temperatura suele ser entre 0.3 y 0.4 grados más baja que cuando se mide por vía oral
    • El oído o vía ótica. Con un termómetro especial, se puede medir rápido la temperatura del tímpano, que refleja la del centro del cuerpo (órganos internos)
    • En la piel. Con un termómetro específico, se puede medir rápido la temperatura de la piel.

Así que, cuando la temperatura corporal se encuentra mayor o igual a 38 °C, se le llama fiebre (hipertermia). Y al descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35 °C se le denomina hipotermia.

Otras mediciones en la práctica médica es la somatometría, que se define como las acciones realizadas para obtener las medidas y dimensiones corporales de una persona. Aquí se puede incluir:

  • Peso. Es la medición de la masa corporal de la persona o paciente
  • Talla. La medición de la estatura o longitud del cuerpo humano, desde la planta de los pies hasta el vértice de la cabeza
  • Índice de masa corporal (IMC). La OMS lo define como un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que puede utilizarse para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.
Signos vitales

Las cifras normales de los signos vitales para un adulto sano promedio mientras está en reposo son:

  • Frecuencia cardiaca (pulso): 60 a 100 latidos por minuto
  • Frecuencia respiratoria: 12 a 18 respiraciones por minuto
  • Tensión arterial (presión arterial): 90/60 mm Hg y hasta 120/80 mm Hg
  • Temperatura: 36.5 °C a 37.3 °C
  • IMC: 18.5 a 24.9 es normal; igual o superior a 25, determina sobrepeso, y un IMC igual o superior a 30, determina obesidad

Te invitamos a medir tus signos vitales en todos los consultorios médicos de Fundación Best.

Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD