¿Sientes hambre y ardor?, podría ser una úlcera en el estómago?

La piel es una capa que recubre y protege la parte externa del cuerpo y, de la misma manera, existe otra que recubre a algunos órganos internos, llamada ‘mucosa’.

Una úlcera es una herida más o menos profunda, conocida como ‘llaga’, que afecta estos recubrimientos. El término médico utilizado para referirnos a la úlcera en el estómago o en el intestino, es ‘úlcera péptica’. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de lesión, en general, mayor a 5 milímetros, única y localizada.

Existen dos tipos de úlcera:

• Gástrica: que daña la mucosa del estómago
  • Duodenal: afecta a la primera porción del intestino delgado; es la más frecuente
¿Por qué salen las úlceras en el estómago?

De manera normal, la mucosa del estómago e intestino tienen mecanismos de reparación ante situaciones que causen daño, como exceso de acidez, irritación por fármacos e infecciones, entre otras. Sin embargo, cuando se lesiona de manera constante, llega un punto en el que la mucosa es incapaz de repararse por sí sola y origina la úlcera.

Dos factores de riesgo destacados:

• Infección por una bacteria llamada helicobacter pylori: de acuerdo con algunos estudios, hasta el 50 % de la población mundial tienen esta bacteria en el estómago, pero solo del 10-20 % desarrollan úlcera péptica
  • Consumo crónico de AINE: grupo de medicamentos, denominados antinflamatorios no esteroideos’ (AINE), utilizados para aliviar síntomas como dolor, fiebre e inflamación; entre ellos se encuentran el diclofenaco, naproxeno, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico, ketorolaco y algunos otros

Las úlceras pépticas pueden complicarse al presentar sangrado, perforarse u obstruirse. Los factores de riesgo asociados a complicaciones son:

• Edad mayor de 60 años
  • Contrario a los que se piensa, situaciones de estrés y el consumo de alimentos irritantes tienen una mayor asociación con el incremento de síntomas de úlcera y desarrollar complicaciones, no tanto a la formación de la úlcera en el estómago
  • Consumo de tabaco y alcohol
Síntomas de úlcera

Los síntomas de úlcera péptica son:

• Sensación de vacío y ardor en la ‘boca del estómago’ que, en el caso de las úlceras duodenales, se calma después de comer, mientras en las úlceras gástricas aumenta con los alimentos
  • Náusea, vómito
  • Distención abdominal

Manifestaciones cuando hay complicaciones:

• Heces de color negro, como la fruta zapote
  • Evacuar sangre roja brillante o excremento con sangre
  • Vómito con sangre
  • Aumento del dolor que cambia de ardor a sentir que nos atraviesan con una lanza y no cede con las comidas
  • Pérdida de peso
Tipos de úlcera

Para el diagnóstico, además de los síntomas y exploración física, en ocasiones, el médico puede recurrir a estudios de sangre para valorar el estado general, pruebas de heces o de aliento para determinar la infección por H. pylori, e incluso estudios de imagen como la endoscopia para localizar y ver la extensión de la úlcera.

El tratamiento dependerá de la gravedad y estado de salud del paciente; se puede requerir hospitalización en casos donde haya complicaciones de la enfermedad.

Una parte importante para prevenir las complicaciones son las modificaciones en el estilo de vida:

• Evitar alimentos que empeoren las úlceras, entre los más comunes:
    • Lácteos (leche, queso, crema)
    • Bebidas alcohólicas
    • Exceso de café
    • Cítricos (limón, naranja, toronja)
    • Carnes rojas (de res y de puerco)
    • Embutidos (salchicha, jamón)
    • Picantes procesados
    • Productos chatarra
  • Mantener horarios regulares para comer y evitar periodos prolongados entre una comida y otra
  • No automedicarse o tomar medicamentos por tiempo prolongado sin indicación médica