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Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

¿Qué son los edulcorantes?

¿Qué son los edulcorantes?

Los edulcorantes son aditivos para los alimentos que brindan un efecto más dulce que el azúcar normal, pero sin que su consumo repercuta en la ganancia de peso o elevación de los niveles de glucosa en sangre.

Existen varios tipos de edulcorantes que varían en sabor y dulzor:

Edulcorantes naturales, nutritivos o provenientes del azúcar y son extraídos de frutas, miel, caña de azúcar y agave; estos son mejor conocidos como sacarosa y fructosa. En el mercado alimentario son utilizados para ser añadidos a refrescos, bebidas de frutas que mencionan ser naturales; además, en galletas, panes y cereales. El sustituto de azúcar natural más conocido es el que se extrae de la planta estevia, no contiene calorías y se puede consumir en su estado natural, y con pequeñas cantidades tiene un sabor edulcorante; se recomienda para personas con diabetes mellitus.

Edulcorantes artificiales, no nutritivos o sintéticos, mejor conocidos como sustitutos de azúcar; brindan un sabor dulce, demasiado intenso, lo que ayuda a agregar menor cantidad y disminuye la carga calórica. Dentro de los edulcorantes sintéticos se encuentran:

Tipos de Edulcorantes
  • Sucralosa: 600 veces más dulce que el azúcar
  • Aspartamo: precaución en pacientes con fenilcetonuria (enfermedad desde el nacimiento que causa la acumulación de un aminoácido llamado ‘fenilalanina’)
  • Sorbitol: alcohol de azúcar

Estos últimos son los más temidos por la población, ya que se ha mencionado en varias ocasiones que pueden causar cáncer. Al momento, se realizan estudios para valorar sus posibles daños en la salud de seres humanos.

En los últimos años, la ingesta de alimentos y bebidas con sustitutos de azúcar ha sido común, incluso se menciona en el etiquetado “contiene edulcorantes”, y alerta sobre sus posibles efectos. Por ello, es importante siempre recalcar que este tipo de productos para endulzar con un mínimo de calorías, no son de libre demanda. Tanto en adultos como en niños pueden generar el hábito al sabor demasiado dulce, y ocasionar un consumo cada vez mayor para poder saciar ese antojo disfrazado de apetito, con funestas consecuencias.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de 50 gramos de azúcar diarios para una persona que tenga una dieta promedio de 2000 kcal.

Entre los efectos secundarios del consumo de los edulcorantes artificiales dañinos, se encuentran:

  • Afectación a la microbiota intestinal. Un consumo elevado y frecuente de estos causan una reducción de las “bacterias benéficas” que habitan en el intestino y nos ayudan a la absorción de nutrientes, así como a mantener fuerte el sistema inmune
  • Puede originar la aparición de diabetes mellitus 2 e hígado graso
  • Formación de caries
Los edulcorantes son aditivos para los alimentos

En el caso de los edulcorantes para niños, en específico, los artificiales, es importante medir y disminuir su consumo, en caso de excederse. Investigaciones han demostrado que estos no son nutritivos y aumentan el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2, además de generar cambios en el apetito.

Como conclusión, se puede decir que los sustitutos de azúcar o edulcorantes deben utilizarse con moderación y solo en los casos en que sea necesario. Siempre debemos dar preferencia a los que provengan de forma natural.

Si deseas conocer más acerca de la ingesta de edulcorantes, sustitutos de azúcar y cómo integrarlos a tu dieta, comunícate a Simitel: 800 911 6666, opción 2, y de nuevo la opción 2, que es el área nutricional. Las nutriólogas podrán asesorarte para un consumo más saludable.

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