CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

¿Conoces la función del implante subdérmico?

¿Conoces la función del implante subdérmico?

De los métodos anticonceptivos existen varios tipos y sus presentaciones pueden variar entre sustancias, objetos o procedimientos.

El implante subdérmico pertenece a ese grupo de métodos. Consiste en la colocación de una o dos varillas de plástico flexible, pequeñas y delgadas de unos 4 cm de longitud y 2 mm de diámetro. Se pone debajo de la piel (subdérmico). Contiene hormonas derivadas de la progesterona que, de manera natural, es producida por los ovarios, y prepara a la matriz (útero) para el embarazo. Sin embargo, a altas dosis, tiene efecto anticonceptivo. Su objetivo es evitar embarazos no planificados, aunque no previene contra enfermedades de transmisión sexual, por lo que es importante también utilizar un método de barrera, como el condón, para evitar contagios en las relaciones sexuales.

Se recomienda aplicarlo en los primeros 5 días del periodo menstrual; cuando se pone fuera de este tiempo será necesario utilizar preservativo durante los siete días posteriores a su colocación.

Existen dos tipos de implante subdérmico, y se diferencian por el tipo de hormona que contiene:

Tipos de Anticonceptivos
  • Etonogestrel: consiste en una sola varilla, su duración es por 3 años y su efecto se alcanza tras 24 horas después de colocado
  • Levonorgestrel: son dos varillas, puede utilizarse por 5 años y actúa desde el momento de ser insertado

¿Cómo funciona el implante subdérmico?

Libera de manera lenta y continua su contenido hormonal, evita el embarazo de la siguiente manera:

  • Impide la ovulación, proceso mediante el cual el ovario libera a un óvulo maduro para su fecundación; al no haber uno que fertilizar, no hay embarazo
  • Hace más espeso el moco cervical y bloquea el paso de los espermatozoides al interior del útero y no llegan al óvulo
  • Cuando existe una fecundación, el endometrio, que es una capa del útero, se engrosa para la implantación del óvulo fecundado; estas hormonas impiden que aquel alcance el grosor necesario para llevar a cabo este proceso

La Secretaría de Salud informa que la efectividad del implante subdérmico es del 99.5 %.

El implante subdérmico es una buena opción para todas las mujeres en edad fértil que tengan dificultades para recordar la toma de pastillas o colocación de parches; además, puede utilizarse durante la lactancia materna.

Sus contraindicaciones:

  • Sospecha de embarazo
  • Sangrado vaginal irregular sin valoración médica
  • Alergias a los componentes del implante
  • Condiciones médicas subyacentes: enfermedades tromboembólicas, es decir, problemas en la circulación de la sangre como várices, embolia cerebral, problemas cardiacos, de hígado, migrañas, diagnóstico o sospecha de tumores sensibles a hormonas
Efectividad del Implante subdérmico

Se aplica en la cara interna del brazo, de 6 a 8 cm del pliegue del codo. Siempre debe ser colocado por personal de la salud capacitado, quien además utilizará las técnicas establecidas. Al finalizar, se vendará de manera ajustada el brazo para ejercer presión con el fin de reducir la inflamación o formación de hematomas (moretones).

Las revisiones serán:

  • 7 días después a su aplicación para valorar el proceso de cicatrización
  • 1 mes posterior para aclarar dudas o atender algún efecto secundario
  • Cada año hasta que termine su efecto (3 o 5 años, según sea el caso)

Efectos secundarios del implante subdérmico

Entre los más comunes son las alteraciones en el ciclo menstrual, que duran de 3 a 6 meses. El sangrado menstrual puede prolongarse o presentarse entre un ciclo y otro. Por el contrario, también puede causar la ausencia de la menstruación.

Entre otros se encuentran:

  • Dolor de cabeza y en las mamas
  • Aumento del vello
  • Mareo o náusea
  • Cambios de humor
  • Sequedad vaginal
  • Dolor, inflamación y moretones en el sitio de aplicación

En general, estos síntomas son leves y desaparecen tras algunos días posteriores a la colocación. Ante cualquier duda, acude a valoración médica.

Se debe asistir a consulta para el retiro de implante subdérmico una vez que haya terminado el tiempo de uso, o bien, cuando ya no se desee utilizar. Si se planea un embarazo, el efecto anticonceptivo desaparece durante la primera semana.

Si deseas utilizar o retirar un implante subdérmico, acude al médico. Ubica el consultorio más cercano Aqui

Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD