CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

Lipomas, ¿qué son las bolitas de grasa en el cuerpo?

Lipomas, ¿qué son las bolitas de grasa en el cuerpo?

La palabra cáncer cada vez se escucha de forma más habitual en nuestro entorno diario. Desde productos que lo causan hasta síntomas tempranos que nos ayudan a una detección oportuna. Tal es el caso de crecimientos anormales en nuestro cuerpo, como algunos tipos de tumores. Por fortuna, contra lo que se piensa de los lipomas, estos no son sinónimo de cáncer, y aunque es algo inusual, tampoco se debe descartar y siempre será necesario recibir una valoración médica.

¿Qué es un lipoma?

En términos generales, es grasa que se acumula y se deposita debajo de la piel y por encima del músculo, formando masas redondas u ovaladas. Son bultos lisos y blandos, aunque algunas veces varían en su consistencia y se pueden llegar a sentir duros.

¿Qué son las bolitas de grasa en el cuerpo?

Características:

  • Son pequeños; no llegan a medir más de 7.5 cm
  • Crecimiento lento
  • Se mueven con facilidad al presionarlos de manera ligera
  • La piel sobre ellos tiene apariencia normal

Son alteraciones comunes, más habituales en mujeres, aparecen en cualquier parte del cuerpo, aunque con mayor frecuencia se localizan en los antebrazos, el torso y el cuello. Pueden encontrarse de forma única o en múltiples sitios. Por lo regular, no presentan ninguna clase de síntoma, sin embargo, en ocasiones pueden llegar a comprimir algún nervio y volverse sensibles o dolorosos a la presión.

El diagnóstico de los lipomas lo debe hacer un médico; en general, solo se realiza con un examen físico, ya que son fáciles de reconocer y no es necesario solicitar pruebas de laboratorio o imagen. Según las características del lipoma, si este comienza a aumentar de tamaño o a presentar cambios en su forma y consistencia, se solicitará una biopsia (tomar una muestra) para observarla al microscopio, o algún otro estudio como tomografía o resonancia para visualizarlo más a detalle.

¿Por qué salen los lipomas?

Aunque las causas de los lipomas no están bien esclarecidas, suelen relacionarse con los genes. Además, existen algunos factores de riesgo que pueden interferir en la aparición de estos, como son:

  • Edad entre 40 y 60 años
  • Familiares directos con lipomas
  • Padecer lipomatosis (enfermedad hereditaria que causa la aparición de muchos lipomas por todo el cuerpo)
¿Por qué salen los lipomas?

Por la misma razón de que aún no se conoce con exactitud el desarrollo de estas tumoraciones, tampoco existe un tratamiento preventivo o que ayude a retrasar su aparición.

¿Cómo se eliminan los lipomas?

El tratamiento de los lipomas depende en gran parte de las condiciones en las que se presente, ya que por lo general no lo requieren. Cuando llegan a presentar síntomas y se vuelven molestos, o aparecen en lugares más visibles y representan un problema estético para el paciente, se considera su extirpación.

El retiro de los lipomas requiere un proceso quirúrgico que consiste en una pequeña incisión en la piel, o mediante liposucción, que es la extracción de grasa con un dispositivo especial que la succiona. Estos se pueden realizar tanto en un quirófano como en un consultorio y por profesionales de la salud que estén capacitados, aunque depende de las características del lipoma y de la complejidad del procedimiento. El médico es quien valorará y determinará lo más adecuado para su tratamiento.

Si detectas algún crecimiento anormal en tu cuerpo o la aparición de una tumoración, acude a consulta médica para recibir un diagnóstico y tratamiento correcto.

¡Visítanos! Ingresa AQUI e identifica cuál es el consultorio médico de Fundación Best más cercano a tu domicilio.

Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD