CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

Inflamación en la cara a causa de una infección dental

Inflamación en la cara a causa de una infección dental

En los últimos años, las infecciones de la cavidad bucal constituyen unas de las enfermedades más comunes en la población en general, ocasionadas por la mala higiene dental. La celulitis facial es una de las más frecuentes en la práctica estomatológica.

De acuerdo con varios estudios en Cuba, los hombres son los más afectados, pero no hay predominio de edad, puede darse en niños y adultos jóvenes porque en estas etapas de la vida es donde hay más caries, existe mayor tendencia al abandono del tratamiento y afectación en los tejidos alrededor del diente por la erupción de los terceros molares (muelas del juicio). Y se presenta en adultos mayores porque con el envejecimiento los tejidos son más susceptibles a infección.

Si una parte del cuerpo humano es perjudicada por un golpe o caída, va a producir dolor, y después de unos minutos comenzará a inflamarse (hincharse). Esta es una reacción defensiva de nuestro organismo ante algún daño o lesión de los tejidos por factores externos o infecciones.

También puede suceder en nuestros dientes y sus estructuras cercanas, generar inflamación que puede afectar la cara, mejillas y mandíbula. A este proceso se le denomina celulitis facial odontogénica, porque su causa es una enfermedad que daña al diente.

Muelas del Juicio

¿Qué es la celulitis facial?

Es una enfermedad infecciosa causada por bacterias, genera dolor y aumento de volumen en la cara, requiere valoración integral y especializada (dermatólogo, maxilofacial) porque podría comprometer la salud del paciente si no se atiende de manera oportuna.

Enfermedades que pueden ocasionar una celulitis facial:

  • Abscesos dentales
  • Muelas del juicio que no han emergido o erupcionado
  • Presencia de restos radiculares (fragmentos de raíces dentales) o dientes fracturados que no han sido extraídos

¿Qué es un absceso dental?

Es la acumulación de pus y bacterias en estructuras cercanas a la raíz del diente, secundario a un proceso infeccioso; se caracteriza por la presencia de dolor intenso, sensación de calor en la zona afectada, inflamación, endurecimiento del tejido y puede presentarse mal aliento en caso de que la secreción purulenta esté saliendo o drenando a la superficie. La mayoría de los abscesos dentales provienen de dientes con caries que no fueron atendidos o tratados en su momento.

Los abscesos dentales requieren atención médico-quirúrgica con la prescripción de medicamentos antimicrobianos y procedimiento de endodoncia (eliminación del nervio del diente o muela), o si la pieza dental ya se encuentra demasiado afectada, se procederá a su extracción.

Es importante recordar que el tratamiento completo se basa en estas dos acciones, pues si solo se toman antibióticos para absceso dental y no se realiza el procedimiento odontológico, la enfermedad puede incrementarse en el futuro y afectar otras superficies, agravar la infección e inflamación y, por consecuencia, se causará una celulitis facial por absceso dental.

Presencia de restos radiculares

¿Cuándo un absceso dental es peligroso?

Los abscesos dentales pueden ser peligrosos cuando la infección avanza y genera celulitis facial en zonas cercanas a la garganta y cuello. Si esto sucede, la inflamación puede ser tan severa que obstruirá la faringe y habrá dificultad para la ingesta de los alimentos y la respiración del paciente.

Si no existe una atención inmediata, la infección puede avanzar por los tejidos (diseminación), generar complicaciones graves como la afectación al corazón (endocarditis bacteriana) o cerebro (absceso cerebral). Lo más adecuado es prevenir que la enfermedad progrese y dar atención inmediata con el profesional dental.

¿Qué hacer cuando se hincha la cara por un diente?

Si detectamos que existe inflamación en parte de nuestra cara y es acompañada de dolor dental, sugerimos acudir con el dentista para una valoración adecuada y determinar la causa. Si bien existe en internet información sobre remedios caseros para la celulitis facial, lo más adecuado es acudir al odontólogo para una atención profesional, efectiva e integral que resuelva tu molestia.

Para fortalecer tu higiene bucal, prevenir enfermedades dentales y alcanzar un estado óptimo de salud, te recomendamos acudir y atenderte en los consultorios dentales de Fundación Best.

Contamos con más de 510 consultorios dentales distribuidos en la república mexicana, con odontólogos capacitados que pueden ayudarte a cuidar y mantener tu salud bucal a un costo accesible.

Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD