CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

¿Con cuál picadura de araña debo preocuparme?

¿Con cuál picadura de araña debo preocuparme?

Las mordeduras de araña, o como se conocen de forma coloquial “picadura de araña”, se presentan en la vida cotidiana con cierta frecuencia, situación que se manifiesta más en zonas rurales.

Los lugares que propician el resguardo o la reproducción de estos arácnidos son sitios calientes o que lleven mucho tiempo sin arreglar, como bodegas, jardines, zonas oscuras, por ejemplo, armarios, libreros y estantes sin uso; pero también suelen resguardarse en madera apilada u objetos sin limpiar.

La mayoría de las veces no sabemos cómo actuar frente a estos sucesos. Aunque la picadura de araña suele ser inofensiva y estas no tienden a morder a menos que se sientan amenazadas, por desgracia hay ciertas especies que pueden representar un problema grave para la salud o incluso la muerte. Por tanto, es importante identificar en qué momento es necesario acudir al médico.

Picadura de araña violinista

Síntomas de picadura de araña

En términos generales, es difícil reconocer una mordida de araña a simple vista, a menos que se haya observado al insecto que lo causó, debido a que comparte casi las mismas características de otras picaduras. Estas pueden generar:

  • Enrojecimiento
  • Dolor
  • Inflamación
  • Comezón

En muchas ocasiones, las lesiones pueden incluso pasar inadvertidas. Las mordidas de arañas inofensivas, por lo general, no producen ningún otro síntoma y se resuelven de forma espontánea en pocos días.

Existen en México dos especies conocidas como de importancia médica, ya que generan manifestaciones diferentes al resto de las arañas y pueden hasta provocar alteraciones graves para la salud. Los síntomas principales son:

  • Picadura de araña violinista, reclusa o parda (Loxosceles reclusae): el cuadro clínico más frecuente se presenta con dolor de tipo ardoroso (sensación de quemadura de cigarro), vesícula hemorrágica (ampolla que sangra) y, en ocasiones, rodeada por un perímetro de piel pálida. Puede haber fiebre. Entre el 3° y 4° día, la ampolla se degrada a un área de piel muerta con apariencia negra-azulada. Las complicaciones graves son insuficiencia renal (daño a los riñones) y coagulación intravascular (formación de coágulos dentro de las arterias)
  • Picadura de araña viuda negra o capulina (Latrodectus mactans): el principal síntoma es el dolor que aumenta de intensidad con el paso de las primeras horas, se acompaña de sudoración y fiebre. En una toxicidad grave hay contracciones musculares, dolor abdominal intenso, vómito, latidos aumentados o disminuidos (taquicardia o bradicardia) e hipotensión (presión arterial baja), seguida de hipertensión (presión arterial alta). Estos se presentan en las primeras dos horas

¿Cómo identificar una araña de importancia médica?

  • Violinista: mide de 8-15 mm (18-30 mm con las patas extendidas), color café, abdomen oval, en la parte superior entre la cabeza y el cuerpo parece la figura de violín invertido
  • Viuda negra: mide de 8-13 mm (38 mm con las patas extendidas), color negro brillante, abdomen redondo con una figura roja en la parte inferior en forma de reloj de arena
Picadura de araña viuda negra

¿Qué hacer en caso de picadura de araña?

Lo principal es tratar de identificar el tipo de araña que ocasionó la lesión.

Si se trata de una inofensiva, solo se debe evitar el rascado y mantener la piel hidratada; la lesión desaparecerá en unos días.

En el caso de que se sea una viuda negra o violinista, se debe mantener la lesión limpia y descubierta, a la persona en reposo, inmovilizar la parte afectada y aplicar hielo local para limitar el daño, la inflamación y la propagación del veneno.

Ante el desconocimiento del tipo de araña, pero con sospecha de una picadura de importancia médica, o presencia de los síntomas antes descritos, es necesario acudir a consulta. Siempre se debe estar atento a las manifestaciones que se presenten.

El médico es quien valorará el tipo de picadura y decidirá el manejo, o si es necesario utilizar un antídoto para picadura de araña.

¿Cómo prevenir una picadura de araña?

Las arañas solo tienden a morder como mecanismo de defensa si quedan atrapadas entre la piel y otro objeto; la mayoría de las veces es accidental.

Para evitarlo, existen algunas medidas de prevención:

  • Utilizar repelente de insectos en zonas del hogar donde podrían vivir
  • No acumular escombros en patio o azotea
  • Instalar mosquiteros en ventanas y puertas
  • Al limpiar bodegas, utilizar manga larga y guantes
  • Conocer las características de las arañas peligrosas

Para conocer más información relacionada con la picadura de otros insectos, como la de la abeja, ingresa aqui

Si tienes alguna duda sobre las picaduras de araña, o te ha mordido una y te preocupa no saber cómo actuar, acude a valoración con los médicos de Fundación Best, consulta con calidad y calidez.

Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD