Salud mental y emocional

De acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), una de cada tres personas padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida, y se estima que 28 % de la población está afectada por algún padecimiento de este tipo.

La salud mental y emocional, en México, deja huella. Se ha hecho la asociación de emociones “buenas” o “malas” y cómo determinan la capacidad de una persona, por ejemplo, alguien que llora o está triste, es considerado con poco temple para enfrentar la vida, y alguien expresivo en sus emociones, es etiquetado con locura.

Esta mezcla de información, en ciertos casos, es una barrera para atender a tiempo y en forma efectiva los trastornos de personalidad o una psicosis temprana. Es, entonces, falta de información, aunada a los estigmas que rodean a quienes padecen cualquier condición relacionada con la salud mental y emocional.

¿Cómo tener una buena salud mental?

Implica hablar de un concepto construido por diversas caras que se conectan entre sí: psiquiatría, psicología, sociología, economía y medioambiente. El tema involucra todo lo que rodea a una persona o grupo, donde se espera mantener un estado de equilibrio físico, psicológico y social, para garantizar una funcionalidad y calidad de vida.

¿Cómo tener una buena salud mental?

Pero, entonces, ¿de qué se debe hablar cuando mencionamos la salud mental y emocional?, ¿cuáles son esos aspectos individuales que atañen al tema?

Más allá de solo abordar los trastornos, su definición, características, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, se invita a valorar, a título personal, la necesidad de reconocer e iniciar un trabajo de acompañamiento, asesoría o tutoría, o también, de algún tipo de terapia psicológica.
Desde las áreas de la salud, por mucho tiempo se han discutido cuáles son los factores implicados en la salud mental de las personas. Los más examinados son:
  • Bienestar afectivo. Este tiene dos importantes dimensiones. Por un lado, se encuentra la experiencia de vivir el placer; por el otro, la de estar activo. La combinación muestra cómo el ser humano se traslada entre un ciclo de placer-desagrado a uno de actividad-pasividad.
  • Mantener la competitividad. Este aspecto nos habla de la capacidad de hacer frente a la competencia. Por ejemplo, lograr buenas relaciones personales, ser capaces de vencer los obstáculos y tener trabajos remunerativos, hacen sentir competitivas a las personas.
  • Autonomía. Constituida por la capacidad de tener opiniones y actuar con base en las ellas, así como ser apto para enfrentar los factores externos. Una persona con salud mental tiende a buscar decisiones independientes en su área de dominio.
  • Aspiraciones. La persona con mente sana está interesada en mejorar, para lo cual se propone objetivos reales y lucha por alcanzarlos. Es decir, sus metas son medibles (las puede cuantificar), realizables (sabe que tiene los recursos para su ejecución), y tiene presente el tiempo en que las llevará a cabo.
  • Funcionamiento integrado. Este último componente es un tanto complejo y sutil; se refiere a la persona como un todo. Quienes están sanos en lo psicológico, muestran equilibrio, armonía y buena relación con los demás.

Confinamiento por pandemia y salud mental

Situaciones sociales como las que actualmente vivimos de confinamiento por pandemia y salud mental, o personales (duelo, violencia, acoso, etcétera), nos invitan a repensar lo que cada quien entiende por salud, y darse la oportunidad de mirarla cual diamante: con diferentes caras, pero al fin, todas, como la misma pieza.
El confinamiento por pandemia, afecta la salud emocional
En lo social, el valor de ir a terapia psicológica lleva tiempo, porque cuando duele el cuerpo, de inmediato se sabe a quién recurrir. No es igual cuando los recuerdos nos lastiman, o dominan ciertas conductas difíciles de entender. Pareciera que hacemos todo lo posible por no llegar a un consultorio de psicoterapia; sin embargo, lo paradójico es que, al estar allí, sentado frente al profesional de salud, se apuesta por un proceso individual hacia la salud mental.

En el Centro Nacional de Diagnóstico para las Enfermedades Emocionales podemos escucharte y orientar de manera gratuita. Llama al 800 911 66 66, opción 3, o escribe a centrodiagnotico@serfelizsisepuede.com.mx