¿Qué es la EPOC?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), se caracteriza por la inflamación crónica (incurable) y progresiva de las vías respiratorias y pulmones que trae como consecuencia la dificultad para el paso de aire (respirar).

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es uno de los padecimientos más frecuentes en todo el mundo. En las estadísticas de EPOC en México, según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la ubicó en el cuarto lugar de la tabla anual de morbi-mortalidad (padecimientos que causan la muerte).

Hoy, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica ocupa el cuarto lugar mundial en mortalidad, y en nuestro país se posiciona entre el cuarto y sexto. Estudios recientes muestran que la prevalencia es igual entre hombres y mujeres. Se ha observado un incremento en su incidencia, debido al consumo de tabaco.

El tabaquismo es la principal causa de EPOC. El humo del tabaco causa la destrucción del tejido pulmonar (enfisema) y obstruye las pequeñas vías aéreas, hay inflamación y la producción de flemas (bronquitis crónica), además de dificultad para respirar y tos.

Otros factores de riesgo asociados son:

• La exposición al aire contaminado
  • Inhalar polvos minerales, humos industriales y algunos solventes en el área de trabajo
  • Envejecimiento
  • Otras enfermedades que afectan a las vías respiratorias, como el asma y la tuberculosis
  • Síndromes genéticos (defectos desde el nacimiento)

Los virus son causantes frecuentes de exacerbaciones (crisis) en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Por fortuna, se encuentran involucrados tan solo en 5 % de los casos. Para los pacientes con esta enfermedad, es preocupante la situación actual, ya que la relación entre EPOC y covid-19, según la comunidad médica los coloca en la categoría de personas vulnerables a enfermarse de manera grave.

Principales síntomas de la EPOC:

El tabaquismo es la principal causa de EPOC

• Disnea (dificultad para respirar) cuando se realiza ejercicio, es el más importante
  • Tos crónica: más de 3 meses o por 2 años consecutivos
  • Esputo (producción de moco o flema de manera regular)
  • Bronquitis frecuente en temporada de invierno
  • Sibilancias (se oye como un silbido que proviene del pecho durante la respiración)

Es importante acudir al médico para realizar el diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Él realizará una historia clínica a fin de identificar los factores de riesgo para presentar la enfermedad, además de una exploración física completa.

Para confirmar el diagnóstico se solicitarán otros estudios: una radiografía de tórax, una espirometría (estudio para valorar el funcionamiento de los pulmones).

De acuerdo con los resultados de los estudios, podemos clasificar la EPOC en 4 tipos:

1. Leve
  2. Moderada
  3. Grave
  4. Muy grave
Fisioterapia pulmonar mejorar la función respiratoria

El tratamiento se divide en dos: farmacológico (medicinas), el médico decidirá cuál es el mejor, de acuerdo a ciertas características de cada paciente; y el no farmacológico que incluye abandonar el tabaquismo y recibir fisioterapia pulmonar (mejorar la función respiratoria).

La educación de pacientes con EPOC es importante para un buen control de la enfermedad. A continuación, algunas de las medidas esenciales para prevención de las crisis:

• Disminución de la exposición a factores de riesgo (p. ej. no cocinar con leña o carbón)
  • Dieta
  • Ejercicio
  • Uso adecuado de los medicamentos prescritos por el médico tratante
  • Tratamiento de las exacerbaciones (crisis)
  • Reconocer las comorbilidades (diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad, entre otras)

En Fundación Best contamos con médicos capacitados para detectar este y otros problemas de salud. Visítanos en nuestros más de 7,200 consultorios localizados a lo largo de toda la república mexicana.