CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

Errores más comunes que cometes al cepillarte los dientes

Errores más comunes que cometes al cepillarte los dientes

En ocasiones, creemos que, al lavarnos los dientes, entre más se oiga el cepillado, mayor fuerza utilicemos al tallarlos, apliquemos más productos, contaremos con una sonrisa impecable y una excelente salud bucal. ¡Nada más equivocado!


A continuación, algunos de los errores más comunes que cometes al cepillarte los dientes.



1. Técnica de cepillado. Es incorrecta en la mayoría de las personas. En la cultura de higiene bucal, nadie nos enseña cómo cepillarnos los dientes de modo correcto. Es una de las técnicas esenciales que debemos hacer de manera adecuada para mantener una buena salud bucal. Por ello, debemos cambiar e iniciar desde edades tempranas las visitas al odontólogo para que, además de revisarnos, nos enseñe la forma correcta de cepillado, ya sea lavarse los dientes con cepillo eléctrico o uno normal.


2. Mucha fuerza en el cepillado dental. A veces creemos que, entre más fuerte realicemos el cepillado dental, es mejor. Lo único que lograrás es favorecer el daño al esmalte de cada uno de los dientes y encías. La manera correcta de hacerlo es con movimientos suaves y circulares para las muelas, de arriba hacia abajo, los dientes superiores y, al contrario, en los inferiores, con el cepillo inclinado a unos 45 grados, dirigido a dientes y encías, nunca con movimientos horizontales.


3. Cepillo de cerdas duras. ¡Error! Lo indicado es tener uno de cerdas suaves y rectas. De esta manera se logrará la función de limpiar dientes y encías sin lastimar.

4. ¿Cada cuánto tiempo debemos cambiar el cepillo dental? ¡Ojo!, lo indicado es renovarlo cada tres meses. Si tuviste gripe, enfermedades gastrointestinales o algún tratamiento odontológico, debes hacerlo de inmediato. Recuerda que en nuestra boca viven alrededor de 150 especies de bacterias, las cuales se quedan en él. Por eso, es recomendado cambiarlo con regularidad. Incluso los cabezales o repuestos del cepillo eléctrico también se deben reponer con esta regularidad.

Lo indicado es renovarlo cada tres meses

5. ¿Es correcto guardar el cepillo en un contenedor después de lavarnos los dientes? La respuesta es NO. Recordemos que en el cepillo se quedan bacterias que viven en nuestra boca y taparlo crea un medio favorable para su desarrollo y crecimiento.

Usar grandes cantidades de pasta dental

Lo indicado es dejarlo descubierto y que, de esta manera, se pueda secar.

6. Mojar el cepillo de dientes después de colocar la pasta es un hábito común e incorrecto; de esta manera lo que hacemos es eliminar las propiedades de la pasta de dientes. Lo correcto es mojar el cepillo antes de colocar la pasta de dientes.

7. Usar grandes cantidades de pasta dental para el cepillado es algo que se realiza por desconocimiento. Lo indicado debe ser similar al tamaño de un chicharito.


8. Cepillarnos los dientes de inmediato, después de haber ingerido alimentos, es una práctica común. Lo indicado es esperar alrededor de 30 minutos para evitar que el ácido que se genera en nuestra boca durante la alimentación haga contacto con el esmalte y así prevenir erosiones en los dientes.


9. El cepillar la lengua es básico y hay personas que no lo llevan a cabo por desconocimiento u olvido, pero es importante para eliminar bacterias. Esto se puede hacer con un limpiador de lengua o con el mismo cepillo dental.

10. Usar hilo dental entre cada cepillado, es indispensable; con él podemos retirar los residuos de alimentos entre los dientes. Esta es la única forma de retirarlos para evitar problemas como halitosis (mal aliento), gingivitis (inflamación en las encías) o caries interproximales (entre los dientes).


El cepillar la lengua es básico para eliminar bacterias

11. Este último punto se lo dedicamos al tiempo de cepillado dental, y no porque sea el menos importante. Lo dejamos al final para invitarlos a reflexionar sobre qué es lo que les llega a fallar y corregirlo. Es necesario saber que el cepillado dental completo debe durar alrededor de 3-4 minutos.

Si tienes dudas y quieres saber más sobre la manera correcta de cepillarte los dientes, acude a los consultorios dentales de Fundación Best. Calidad y calidez.

Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD