¿Qué es un accidente cerebrovascular?

La enfermedad cerebrovascular (EVC), también conocida como accidente cerebrovascular (ACV), es la interrupción completa o parcial del flujo de sangre en el cerebro; significa que disminuye el suministro de oxígeno, aporte de glucosa (azúcar) y produce lesiones cerebrales.

El accidente cerebrovascular constituye la tercera causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados.

Existen dos tipos de clasificación del accidente cerebrovascular

• Isquémico: sucede cuando el flujo de sangre en el cerebro se ve bloqueado por un coágulo. Está asociado a pacientes con diabetes mellitus.

Este, a su vez, se subdivide en dos tipos de presentación:
    • Accidente isquémico transitorio, sus principales características son: temporal, reversible y su duración no sobrepasa más allá de las 24 horas
    • Infarto cerebral
  • Hemorrágico: es la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. Es más común que este tipo de accidente cerebrovascular se presente en los pacientes con hipertensión arterial

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para presentar un accidente cerebrovascular están bien identificados, y los podemos dividir como sigue:

• No modificables
    • Edad: sobre todo, en mayores de 60 años
    • Sexo: es más común en los hombres, aunque la mayor mortalidad se da en mujeres
    • Antecedentes familiares de accidente cerebrovascular
    • Raza: japoneses, asiáticos y raza negra
Dolor de cabeza, uno de los síntomas principales
  • Modificables
    • Hipertensión arterial: es el factor más importante para producir un accidente cerebrovascular
    • Diabetes mellitus
    • Arterioesclerosis
    • Dislipidemia (alteración en los lípidos o 'grasas', colesterol alto)
    • Obesidad
    • Enfermedades del corazón: (fibrilación auricular, hipertrofia del ventrículo izquierdo, infarto agudo al miocardio, entre otras)
    • Tabaquismo: de 1.5 a 5.6 veces es más común presentar accidente cerebrovascular tipo isquémico
    • Sedentarismo
    • Malformaciones en arterias y venas
    • Uso de anticonceptivos orales en dosis elevadas
    • Alteraciones en la coagulación

Síntomas principales

Los síntomas principales de un accidente cerebrovascular en este tipo de padecimiento son:

• Dolor de cabeza
  • Confusión
  • Pérdida súbita del estado de alerta
  • Mareo
  • Alteraciones en la vista (visión doble, pérdida brusca y transitoria de la visión, “ceguera”)
  • Dificultad para caminar y hablar (caídas sin motivo aparente)
  • Debilidad en el brazo

Accidente cerebrovascular

Lesiones cerebrales dan como resultado una incapacidad física (discapacidad)

El accidente cerebrovascular es una urgencia, por lo tanto, la evaluación inicial del paciente con un ataque agudo y la decisión del tratamiento deben completarse en los primeros 60 minutos desde la llegada del paciente a un servicio de urgencias.

La supervivencia de las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular determina, en muchas ocasiones, lesiones cerebrales que dan como resultado una incapacidad física (discapacidad) y laboral con consecuencias en la independencia de la persona, y puede desequilibrar a la familia.

A continuación, algunas medidas de prevención:

• Control de los niveles de glucosa (azúcar) en pacientes con diabetes
  • Monitorear de manera constante la presión arterial en pacientes con hipertensión. El control de esta enfermedad reduce la incidencia de un accidente cerebrovascular
  • Evitar la ingesta de alcohol
  • Realizar actividad física, al menos 30 minutos de ejercicio físico de intensidad moderada, para reducir los factores de riesgo de un accidente cerebrovascular (obesidad y sedentarismo)
  • Dieta variada y equilibrada que incluya frutas y verduras y, de preferencia, baja en sal y grasas

En Fundación Best ofrecemos consulta de calidad y calidez. Acude a nuestros médicos y lleva el control de tus enfermedades crónicas. Recuerda: hay un consultorio cerca de ti.