CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

Salud bucal durante el embarazo, parte de tu salud

Salud bucal durante el embarazo, parte de tu salud

Si bien es cierto que debemos cuidar nuestra salud bucal todo el tiempo, es de gran importancia tener una buena higiene bucal en el embarazo, porque al haber muchos cambios en todo el cuerpo, la boca comenzará a experimentar los suyos.

¿Piensas tener pronto un bebé? Lo ideal será acudir al odontólogo para una revisión general, con el fin de que el embarazo y la salud bucal no se vean comprometidos. De igual manera, visites a un médico para planear un embarazo saludable, vigilado y feliz.

El propósito es realizar los tratamientos y procedimientos para evitar las siguientes complicaciones en la gestación:

  • Eliminación de caries
  • Endodoncias (quitar el nervio dentro de la raíz)
  • Extracciones
  • Cirugías periodontales (en la encía)
  • Tratamientos de prótesis dental (coronas y puentes fijos)

Lo recomendable es dejar los tratamientos preventivos y atender los de urgencia.

Uno de los síntomas más comunes en el embarazo son las náuseas, que pueden llegar al vómito en el primer trimestre. Al vomitar, el ácido gástrico tiene contacto directo con los dientes y se provoca el desgaste en el esmalte.

La saliva también tiene cambios porque se vuelve un poco más ácida y causa alteraciones o caries. Después de presentar algún episodio de vómito, es necesario cepillarse los dientes y utilizar algún enjuague dental. De no ser posible el cepillado, por lo menos, hay que recurrir a un enjuague con flúor. Dada la frecuencia en que se presentan los vómitos, es importante hacer cotidiano el uso del enjuague bucal durante el embarazo.

Gingivitis en el embarazo

Gingivitis en el embarazo

Debido a los cambios hormonales durante el embarazo, es común presentar inflamación y sangrado de las encías. Esta enfermedad es conocida como “gingivitis en el embarazo”. Suele presentarse durante la octava semana y prolongarse hasta el octavo mes de gestación.

Se caracteriza por no presentar dolor en sus primeras etapas, por lo que perjudica mucho los tejidos que están alrededor de los dientes. Si la gingivitis no se atiende a tiempo, puede evolucionar a una tumoración benigna, llamada “granuloma del embarazo”, que debe ser retirada por un patólogo bucal o un periodoncista (especialista en encías), para luego analizarlo y descartar alguna otra enfermedad.

La atención oportuna de las enfermedades bucales durante el embarazo reduce, en gran medida, el riesgo de transmisión de bacterias bucales de la madre hacia el recién nacido. Las bacterias de enfermedades bucodentales son transmitidas al niño por hábitos, como probar la comida con la misma cuchara, soplarle a la comida, chupar el biberón o el chupón. Dado que la madre es la mayor donante de bacterias bucales al recién nacido, es de suma importancia favorecer la higiene bucal en el embarazo.

Higiene bucal en el embarazo

La salud bucal durante el embarazo puede mantenerse en equilibrio si se llevan a cabo estas medidas:

  • Tener una alimentación balanceada con alto contenido de vegetales, proteínas, hierro y zinc, además de baja en carbohidratos simples, como azúcares, contenidos en pastelitos, pastas, postres, etc.
  • Beber agua
  • Evitar bebidas con alto contenido de azúcares que favorecen la propagación de caries

Si bien la higiene bucal en el embarazo se puede llevar a cabo mediante pastas dentales con alto contenido en flúor, hilo y enjuague bucal, es importante saber que existen enfermedades bucales no asociadas a esta etapa.

Es indispensable acudir a una cita de valoración dental si se sospecha de alguna enfermedad bucal diferente a las mencionadas.

Higiene bucal en el embarazo


La etapa más adecuada para acudir a una valoración dental es durante el primer trimestre de embarazo, y dejar para el segundo trimestre solo aquellos tratamientos de urgencia, debido al estrés que se somete el cuerpo de la mujer y el desarrollo que presenta el bebé en este periodo.

Fundación Best cuenta con más de 500 consultorios dentales en la república mexicana. Nuestros odontólogos podrán instruirte para tener y mantener una adecuada higiene bucal en el embarazo.

Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD