CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

¿Sabías que los piojos no solo afectan la cabeza?

¿Sabías que los piojos no solo afectan la cabeza?

Los piojos son pequeños insectos conocidos como parásitos, es decir, que para sobrevivir se alimentan a expensas de otro ser vivo, puede ser un animal o un humano. Pertenecen al grupo de los ectoparásitos o parásitos del exterior porque se localizan en las superficies del cuerpo que se comunican de manera directa con lo externo: cabeza, axilas, pubis, etc. Por ello, los piojos no solo afectan la cabeza.

Son hematófagos: se alimentan de sangre. Algunas de sus características son poseer tres pares de patas en forma de garra, que les da la capacidad de adherirse al cabello, cuerpo o ropa. Una vez adheridos, los piojos hembra ponen alrededor de 4-8 huevecillos (liendres) al día o 60-100 en toda su vida.

Existen tres especies capaces de generar pediculosis (infestación de piojos) en el humano:

  • Piojo de la cabeza

Es el más frecuente. Infesta el cuero cabelludo, nuca y por detrás de las orejas. La pediculosis de la cabeza es más común en los niños en edad escolar (6-11 años) y puede provocar epidemias en escuelas o guarderías. La transmisión es por contacto directo: de cabeza a cabeza, o por cepillos, gorros y almohadas.

  • Piojos del pubis

Son conocidos como “ladillas”. Se transmiten por contacto sexual, o directo con sábanas o inodoros infestados. Este se aloja en las zonas que tienen vello: abdomen, pubis, muslos, pestañas, cejas y bigote.

Pediculosis (infestación de piojos)
  • Piojo del cuerpo

También es conocido como “piojo de la ropa”.

Se aloja en las costuras o pliegues de la ropa; su transmisión es por contacto directo con alguna prenda infestada. Suele preferir tejidos como lana o seda, y realiza desplazamientos frecuentes al cuerpo para alimentarse. Afecta regiones del cuerpo relacionadas con los dobleces o costuras de la ropa: espalda, espalda baja, axilas, hombros, etc.

¿Qué causa los piojos?

Principales factores de riesgo para contraer pediculosis:

  • Contacto directo con el insecto
  • Malos hábitos higiénicos
  • Condiciones de hacinamiento

¿Cuánto tiempo vive un piojo?

Para sobrevivir necesitan alimentarse de pequeñas cantidades de sangre cada 4-8 horas y viven alrededor de 30 días (4-5 semanas).

Si el piojo cae fuera de la persona y no tiene de donde alimentarse, muere en un plazo de 2 días.

Signos y síntomas de tener piojos

Los síntomas pueden aparecer de 15 a 30 días después del contacto directo con el parásito. En general, las picaduras no son dolorosas.

Manifestaciones clínicas que suelen presentarse por la reacción de la saliva inyectada por el piojo en la piel al momento de succionar la sangre:

Piojos en el peine
  • Comezón intensa en la región afectada; puede aumentar con el paso de los días. Se considera el principal síntoma.
  • Costras, ronchas, o surcos en la piel, parecidas a arañazos, autoprovocadas al rascarse, llamadas “huellas de rascado”
  • Aparición de manchas grisáceas o azuladas en la piel afectada, provocadas por la extravasación de sangre que genera el piojo al alimentarse
  • En el caso del piojo del pubis, pueden visualizarse manchas negras o rojo obscuro en la ropa interior, resultantes de la sangre digerida y evacuada como excremento por el insecto

¿Cómo se eliminan los piojos?

Es primordial acudir al médico, quien indicará qué tratamiento es el más conveniente:

Tópico: lociones, champú o aerosol

Oral: pastillas

Además:

  • No compartas cepillos para el cabello, bufandas, diademas, moños, etc.
  • Higiene personal diaria
  • Revisa con regularidad a los niños, sobre todo la cabeza y la ropa. Notifica si tu o algún conocido tiene esta enfermedad; evitemos su propagación
  • Lava las prendas de vestir, ropa interior, sábanas, toallas, almohadas con agua caliente a 50 °C durante al menos 30 minutos y guardarlas en una bolsa de plástico durante un mes

¡No lo dejes pasar!, algunos piojos son portadores de bacterias y causa de diversas enfermedades, llamadas “rickettsiosis”. Si presentas fiebre, cuerpo cortado o dolor de cabeza, es un dato de alarma para acudir a consulta urgente.

Si tienes dudas acerca de ¿cómo se tratan los piojos?, o cómo prevenirlos, acude al médico de Fundación Best más cercano. Él podrá orientarte y proporcionarte más información.

Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD