Pie plano en niños: ¿qué es?

Si de niño tuviste pie plano, tendrás una idea de qué significa. O tal vez, solo lo has oído en pláticas, o te enteraste de ello hasta que fuiste con tu hijo al médico o pediatra y te lo mencionó. ¡Pie plano en niños!: ¿qué es? Aquí te lo decimos.

De acuerdo con las guías médicas, un niño lo presenta cuando el arco interno del pie interno ha disminuido o desaparecido en su altura. Esto genera alteraciones en la elasticidad de los ligamentos y conduce al desequilibrio muscular del pie.

La ausencia de este arco provoca que al caminar se apoye toda la planta del pie en el suelo, cuando lo correcto es poner solo la punta, el talón y el borde externo.

¿Qué lo causa?

Las dos principales causas del pie plano son:

• La hiperlaxitud ligamentaria, un aumento exagerado del movimiento en las articulaciones; lleva a una disminución en la fuerza de la musculatura interna del pie, poco tonificada (débil) y no lo soporta cuando el bebé se pone de pie.

Al continuar con el desarrollo del niño su postura se hace más estable y dinámica, el arco del pie se va conformando de manera normal. Este periodo es de unos 2 o 3 años. Es posible que en un niño no se llegue a formar el arco plantar.

Hiperlaxitud ligamentaria es una de las principales causas del pie plano
  • Sobrepeso

Hay casos en que, debido a algunas patologías como la diabetes o una lesión, los músculos intrínsecos del pie y los ligamentos articulares pierden su tono y función (debilidad de los ligamentos); en un futuro será un adulto con pie plano.

No te asustes, no es un problema grave, es una afección común y normal entre bebés e infantes; pero sí debes poner atención al pie plano en niños y sus consecuencias. Este es el motivo de consulta más frecuente en el área de ortopedia infantil.

Existen dos tipos de pie plano:

1.- Flexible

Es el más común en la infancia, un 15 % de los adultos lo tiene. Se asocia con hiperlaxitud generalizada, un aumento en la movilidad de articulaciones en todo el cuerpo. Es posible darse cuenta cuando el niño se pone de puntas o al tener el pie en el aire, y desaparece al apoyar el peso corporal en posición de parado. Este tipo es el más común y no es doloroso. En ocasiones, después de una larga caminata o de hacer ejercicio, puede haber molestias.

2.-Rígido

Se le denomina también “patológico”; provoca malestar, dolor y, a veces, impide su movimiento. El arco es inexistente. Con frecuencia está relacionado con malformaciones de huesos y articulaciones.

¿Cuáles son sus síntomas?

El tratamiento para el pie plano, son los ejercicios; en otros la intervención quirúrgica.

Aunque parezca increíble, es raro que cause molestias o dolor; sin embargo, pueden presentar sintomatología dolorosa de pies, rodillas, pantorrillas y la parte interna de las piernas.

Pie plano en niños: ¿cómo detectarlo?

La valoración del desarrollo y crecimiento de los niños se debe hacer desde el nacimiento, de manera constante, según la edad del menor. En cuanto al pie plano, el diagnóstico suele hacerse después de los 3 o 4 años de vida o de que el niño empezó a caminar, debido a que cuando son más pequeños se considera “normal” por su elasticidad en esta edad.

El médico lo diagnostica después de un interrogatorio y exploración sencilla, basada en descalzar al infante, ponerlo de pie y hacer ejercicios de puntillas y talones, además de observar un aumento de la huella plantar al pisar en una superficie plana.

El tratamiento para el pie plano, en algunos casos, son los ejercicios; en otros más complicados será necesaria la intervención quirúrgica.

Como en toda enfermedad o problema de salud, te recomendamos acudir al médico.

Te invitamos a leer la segunda parte de este tema. Encontrarás respuestas a ¿cómo detectarlo? y ¿cómo corregirlo?, así como ejercicios y el calzado adecuado para estos casos.

Recuerda, en Fundación Best tenemos un consultorio cerca de tu hogar.