CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

Siempre vendrán tiempos mejores

Siempre vendrán tiempos mejores

La esperanza es uno de los recursos más efectivos que los seres humanos tenemos cuando las cosas se ponen difíciles. Confiar en que habrá un mañana mejor que el presente te mantiene vivo y avanzando. Sobre todo, en estos tiempos de estrés y ansiedad causados durante la pandemia por la covid-19.

En estos momentos tan difíciles que vive la humanidad, donde se alteró la rutina de la mayor parte de los humanos en el mundo, es natural que lleguemos a sentir tristeza, preocupación, ansiedad, porque la amenaza es real y las carencias también lo son, pero afortunadamente todo pasa y siempre vendrán tiempos mejores.

Cada uno de nosotros transitamos por un relámpago que nos fuerza a reflexionar sobre lo que tenemos en la vida, el sentido a nuestra existencia, la familia, el trabajo, la rutina, el espacio y la vida misma que solo tiene significado cuando tenemos la conciencia de estar vivos.

Mas allá del estrés y ansiedad causados durante la pandemia por la covid-19, las preocupaciones aumentaron por el cambio de planes, la pérdida de empleo y la muerte de seres queridos. Pero las crisis también son un soplo de reflexión y esperanza. Una oportunidad única para ser mejores personas, más respetuosos, tolerantes, así como conocer y reconocer la capacidad de adaptarnos a los cambios.

Los síntomas de ansiedad derivada de la pandemia por la covid-19 son:

Estrés y ansiedad causados durante la pandemia por la covid-19
  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico
  • Aumento de la frecuencia cardiaca
  • Respiración acelerada
  • Sudoración
  • Temblores
  • Problemas para concentrarse o conciliar el sueño
  • Problemas gastrointestinales (inflamación, diarrea)

De acuerdo con la OMS, la pandemia ha provocado un incremento en la demanda de servicios de salud mental. El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo han generado o agravado trastornos de salud mental como el estrés y ansiedad causados durante la pandemia por la covid-19.

Pero es invariable que, a pesar de que las crisis, pueden ser una oportunidad de crecimiento y adaptación generan ansiedad, incertidumbre.

“¿Qué puedo hacer si tengo ansiedad por la pandemia?”

Es una pregunta habitual en estos momentos; ante una situación tan insólita como la que vivimos, se presenta la ansiedad y es una respuesta de la mente y el cuerpo ante la amenaza; es como un sistema de alarma que se activa cuando una persona percibe un peligro. Es natural que, ante situaciones nuevas, desconocidas o que suponen un desafío, se produzcan sentimientos de ansiedad y nerviosismo.

Así que, retomando la pregunta, veamos: si experimentas que te falta el aire, que quieres salir corriendo o estás irritable, te sugerimos que te sientes con la espalda recta, inhala por la nariz lo más lento posible, procura que el aire que ingresa empuje tu abdomen, mantén el aire tres segundos y libéralo poco a poco por la boca; con los labios fruncidos, haz el sonido de un globito al desinflarse. Procura practicar esta respiración cada hora y notarás que tu cuerpo y mente se relajan.

Si sientes tu cuerpo está tenso y duro, puedes detenerte un instante, poner tu espalda recta, inhalar aire por la nariz, girar tu cabeza con lentitud hacia un lado, regresar al frente y liberar el aire por la boca; después haces lo mismo hacia el otro lado. Establecer rutinas, te ayuda a relajarte, ya que te brinda estabilidad. Y recuerda que siempre vendrán tiempos mejores.

“Una buena salud mental es fundamental para la salud y el bienestar general”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

También puedes recibir orientación y apoyo psicológico profesional de manera gratuita en Simitel, línea de atención de Grupo Por un País Mejor. Nos encuentras como Centro SIMI de Salud Emocional (SIMISAE), disponible las 24 horas del día, todos los días del año. Llama al 800 911 66 66, opción 3.

Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD