CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

Pubertad en los varones, ¿qué cambios sufren?

Pubertad en los varones, ¿qué cambios sufren?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años, dividida en dos fases: adolescencia temprana, de 10 a 14 años, y tardía, de 15 a 19 años. En cada una se presentan cambios fisiológicos:

  • Estimulación y funcionamiento de los órganos por hormonas, femeninas y masculinas
  • Cambios físicos en la adolescencia en estructura (anatómicos)
  • Psicológicos (integración de la personalidad e identidad)
  • Adaptación a los cambios culturales y/o sociales

En este texto nos enfocaremos en la pubertad en los varones y ¿qué cambios sufren? Como padres, en ocasiones no queda claro lo que sucede en esa transformación, surgen interrogantes de las que apenas tenemos noción de la respuesta y cómo enfrentarlas.

Durante este tiempo de vida, los adolescentes experimentarán el mayor crecimiento en altura y peso, por lo que oímos decir “dio el estirón”. Los cambios por la pubertad pueden ser graduales o aparecer al mismo ritmo sin olvidar que cada persona es diferente; por ello vemos varones de corta estatura, o unos más grandes que otros.

La maduración sexual y física se produce durante la pubertad como resultado de cambios hormonales.

En etapas específicas del desarrollo es cuando comienza la aparición de características sexuales secundarias. En los niños, el agrandamiento del escroto y los testículos es lo primero que adquiere un mayor tamaño antes que el pene. Después vendrá un equilibrio anatómico.

A la par, el crecimiento inicial de vello púbico solo en un área pequeña alrededor de los genitales. Después, este se vuelve más oscuro y áspero a medida que se extiende. En un futuro tomará el aspecto del adulto. Puede extenderse a los muslos y, en ocasiones, hasta el abdomen.

A medida que el pene se agranda, el varón puede comenzar a experimentar erecciones (este órgano se endurece y está erecto, debido a que está lleno de sangre, generado por los cambios hormonales). En este momento surgen fantasías sobre temas sexuales, o sin motivo alguno, situación que es normal.

El cuerpo comienza a producir espermatozoides y semen que se liberan durante la erección. Esto se denomina eyaculación. A veces, esto puede suceder mientras el puberto duerme, y se conoce como “sueño húmedo”. Esto es una parte normal de la pubertad e indica la capacidad de reproducirse.

Cambios físicos del hombre durante la adolescencia:

Desarrollo en los varones
  • Aumentará el tamaño corporal: pies, brazos, piernas y las manos crecerán más rápido que el resto del cuerpo. Esto puede hacer que se sientan torpes o con dificultad para algunas acciones
  • En la voz, a veces, puede 'quebrarse', los llamados “gallos” al hablar. Esta es una afección temporal, a medida que se hace más grave
  • Crecimiento de vello facial, en las axilas y las piernas
  • Aumento de la grasa en la piel y de la sudoración
  • También puede aparecer acné

Durante estos años se ve aumentada su capacidad en lo siguiente:

  • El desarrollo del pensamiento abstracto
  • Preocupaciones filosóficas, políticas y de temas sociales
  • Establecen metas en diferentes ámbitos de su vida
  • Comparación de sí mismo con sus compañeros o jóvenes de la misma edad
  • Inicia con el enamoramiento
  • Comenzará a luchar por tener independencia y control en la relación con sus padres, al mismo tiempo que la influencia y aceptación de sus pares es importantísima

¿Tienes un varón en pubertad?, consulta a un médico sobre estos y otros cambios. En Fundación Best damos seguimiento al desarrollo de tus hijos.

Cambios físicos del hombre durante la adolescencia
Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD