CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

Lavado de dientes en los niños: la importancia de la participación de los padres

Lavado de dientes en los niños: la importancia de la participación de los padres

Los bebés y los niños no cuentan con la suficiente capacidad motriz para realizar una buena higiene oral; además, en muchas ocasiones, los padres no le dan prioridad al lavado de dientes en los niños. Como responsables de ellos, debemos formarles hábitos para que el descuido de la higiene no genere daños a las estructuras dentales temporales, ni a las permanentes.

Entre las diversas enfermedades bucales en los primeros años de vida, una común suele ser la caries dental, una infección caracterizada por causar pequeñas cavidades u orificios en la superficie de los dientes. Los factores más frecuentes son:

  • Malos hábitos alimenticios (dieta alta en azúcar)
  • Chuparse el dedo o uso excesivo de chupones

Provocan complicaciones en la dentición (crecimiento de los dientes) del niño y aumenta la posibilidad de dañar los dientes permanentes.

Estos factores de riesgo pueden modificarse, el objetivo básico de todas las acciones de educación para la salud. De hecho, un conocimiento adecuado de la higiene bucal es el pilar fundamental para evitar que los niños padezcan estas enfermedades.

Esto depende de la educación que los padres transmiten a los hijos desde temprana edad, así como de las actividades de prevención y promoción de la salud que realizan quienes brindan atención odontológica a los niños en las escuelas y las comunidades. Una de ellas es la técnica de cepillado en niños.

Durante las diferentes etapas de desarrollo, se deben tomar diversas consideraciones para el lavado de dientes en los niños.

En los Bebés de hasta 6 meses, se deben limpiar las encías con una gasa húmeda después de cada alimento y antes de dormir
  • Bebés de hasta 6 meses, cuando aún no tenemos piezas dentales; los padres deben limpiar las encías con una gasa húmeda después de cada alimento y antes de dormir
  • De los 6 y 14 meses de edad comenzará la erupción de la primera dentición (dientes de leche); el uso de cepillo dental deberá implementarse. Aquí es importante adquirir uno de acuerdo con su edad, lo ideal sería uno de cerdas redondeadas y suaves. Igualmente, el cepillado de dientes para niños de esta edad debe ser realizado por los padres y sin pasta dental, con movimientos circulares.
  • A los 2 años es cuando se recomienda iniciar el uso de pasta dental; hay que indicar al niño que la escupa para evitar la ingesta porque contiene una sustancia para limpiar los dientes (dentífrico) llamado flúor; si se consume en exceso puede resultar tóxico para el organismo

Durante los siguientes años, el ejemplo que den los padres, familiares y la formación prescolar, serán de vital importancia para establecer el hábito de cepillarse los dientes.

  • A partir de los 6 años, se recomienda que comience a realizar el cepillado por sí mismo, pero siempre se debe acompañar a los niños para cepillarse los dientes, vigilar la técnica y el uso de la pasta dental. Existen casos donde los niños toman la iniciativa antes de los 6 años; aquí, la mejor manera de fomentar el cepillado de dientes para niños es supervisarlo e incentivarlo para que lo siga haciendo.

Técnica de cepillado en niños

La técnica de cepillado en niños a utilizar será la de Fones, que consiste en cepillar de manera circular los dientes, encías y la lengua, incluye una serie de pasos para cepillarse los dientes:

  • Con la boca semicerrada, los dientes de arriba y abajo deben estar juntos, iniciar el lavado con movimientos circulares, amplios y rápidos. Efectuar con presión de leve a moderada. El fin es cepillar los dientes y encías de enfrente, tanto los de arriba como los de abajo.

Se deben contar 10 círculos aproximadamente

  • Iniciar a recorrer el cepillo en movimientos circulares de un lado a otro, tanto derecha como izquierda, para abarcar los dientes de atrás. Con la boca abierta, cepillar de adelante hacia atrás la parte interna de los dientes, la que está pegada al paladar, para los de arriba y pegados a la lengua para los de abajo
  • Continuar movimientos en línea, (adelante y atrás) y cepillar las muelas incluida la parte de arriba, es decir, con la cara de las muelas que se mastica
  • Para finalizar, cepillar la lengua de atrás hacia adelante
  • No olvides, entre cada paso, enjuagar con agua y dar unos segundos para que el niño asimile los tiempos de cepillado y descanse de la posición
Caries en los niños

A fin de gozar de una buena salud bucal, es importante acompañar a los niños para cepillarse los dientes, apoyarlos durante la etapa de crecimiento a formar el hábito e incentivarlos de manera positiva. La visita periódica al odontólogo es primordial para evaluar la salud bucal actual del pequeño e indicar tratamientos preventivos o correctivos que conservarán la dentición en el mejor estado.

En los consultorios dentales de Fundación Best contamos con odontólogos aptos y capacitados para realizar educación preventiva para padres y menores, aplicaciones de flúor y selladores de fosetas y fisuras. Siempre con la mejor calidad y al mejor precio.

Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD