CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

Desempleo durante la pandemia

Desempleo durante la pandemia

En México, desde que se estableció la emergencia sanitaria por la covid-19, el aislamiento, la cuarentena y el distanciamiento social han sido nuestra nueva realidad para evitar el contagio. Pero también se han visto afectadas diversas actividades económicas esenciales y no esenciales. Desde ese momento, millones de personas trabajadoras se tuvieron que quedar en sus casas, en el teletrabajo, o bien, afrontar el durante la pandemia.

No hay que olvidar que el trabajo, además de aportar un nivel económico, da la sensación de bienestar y estabilidad emocional/psicológica, familiar y social; por tanto, algunos de los efectos y repercusiones del desempleo desencadena una serie de cambios en la vida de la persona y se torna en un problema psicosocial.

Hay que tener presente que la crisis laboral en México y el desempleo no actúan de la misma manera en todas las personas, se suman diversas características individuales, como el género, el país de procedencia, edad, nivel cultural y formativo, clase social, el tiempo sin empleo, las responsabilidades familiares, como hipotecas o deudas, las características de personalidad y el apoyo familiar.

Las estadísticas del desempleo no consideran las graves consecuencias psicológicas, solo las económicas, pero esto provocará modificaciones en la medida en que una persona concibe su vida. La repercusión de no tener empleo afecta en la autopercepción de utilidad y capacidad de protección hacia la familia.

Frey y Stutzer revelan que el desempleo es más doloroso para los hombres de entre 30 y 49 años. El ser desempleado acarrea un estigma social, sobre todo en un mundo en el que la carga de manutención recae en la figura masculina.

La depresión es un efecto del desempleo

Efectos y repercusiones por el desempleo:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Baja autoestima

No tener empleo afecta también la salud física; consecuencias del estrés elevado:

  • Insomnio
  • Debilidad
  • Dolor de cabeza
  • Aumento del colesterol
  • Inhibición sexual
  • Irritabilidad
  • Hostilidad

Los desempleados son susceptibles de tener tasas más altas de mortalidad, ideación o actos suicidas, así como iniciar o incrementar una conducta adictiva.

Las consecuencias por el desempleo no deben ser tratadas como un problema público menor; las repercusiones sobre la persona y la sociedad son graves. Es claro que las economías y los mercados laborales cambian debido a la pandemia.

Es imprescindible considerar algunos factores para mitigar el impacto de la crisis sanitaria en las personas.

Factores que intervienen a favor:

  • Atributos personales: la autoestima temprana, autoeficacia, educación, habilidades y el optimismo
  • El apoyo social es un factor que actúa para afirmar la propia identidad y proporciona la sensación de valía y protección
  • La intervención psicológica para ayudarte a centrar en los objetivos viables y trabajar con el pensamiento catastrófico, así como en la mejor manera de identificar y canalizar las reacciones emocionales
La ayuda Psicológica es fundamental para la pandemia y desempleo

Las repercusiones en todos los ámbitos que ha traído la covid-19 nos ha puesto una nueva realidad. Sabemos que no tenemos nada asegurado y lo único que nos puede hacer continuar, es nuestra capacidad de adaptación. Algunos tendrán mejores herramientas para esto, pero aquellos que se perciben y sienten que han sido rebasados por el miedo y la angustia, es importante que se giren a ver y buscar en quién poderse apoyar para enfrentar mejor estos cambios.

Si te encuentras en esta situación y deseas ser escuchado, comunícate con nosotros: Centro Simi de Salud Emocional (Simisae). ¡Ser feliz, sí se puede!

Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD