CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

Madre e hijo: los beneficios de la lactancia materna

Madre e hijo: los beneficios de la lactancia materna

La lactancia materna es una de las maneras más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños. Entre los beneficios de la lactancia materna se encuentra el proporcionar a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmune se desarrolle a plenitud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad.

Lactancia Materna Exclusiva

Lactancia materna exclusiva

La lactancia materna exclusiva es un tipo de alimentación que consiste en que el bebé solo reciba leche materna y ningún otro alimento sólido o líquido a excepción de soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos indicados por el médico tratante.

La OMS y el Unicef recomiendan que los niños inicien la lactancia materna en la primera hora del nacimiento y sean amamantados solo durante los primeros 6 meses de vida, luego recibirá alimentación complementaria o mixta, pero sin dejar la lactancia materna hasta los 2 años.

Los bebés deben ser amamantados bajo demanda, es decir, tan a menudo como lo quiera, sin importar si es de día o de noche. No se deben usar biberones, ni chupones, a menos que la situación lo amerite.

Beneficios de la lactancia para la madre

En realidad, y aunque existen algunos momentos de molestia, el amamantar es un maravilloso regalo para ti y tu bebé. Muchas madres sienten gozo y plenitud de la comunión física y emocional que experimentan con su hijo mientras lo amamantan. Estos sentimientos han sido estudiados y comprobados al observar que durante este acto se liberan hormonas, como las siguientes:

  • Prolactina: produce una sensación de calma y positividad que te permite relajarte, contemplar y enfocarte en tu bebé
  • Oxitocina: promueve un fuerte sentido de amor y apego; fortalece los lazos madre e hijo

Beneficios para la salud materna

  • Las madres que amamantan se recuperan del parto más rápido y fácil
  • La oxitocina, entre otras funciones, actúa sobre el útero para regresarlo a su tamaño normal y puede reducir el sangrado posparto
  • Las investigaciones científicas han mostrado que las mujeres que amamantan experimentan índices más bajos de cáncer de seno y ovario
  • Se puede reducir el riesgo a desarrollar diabetes tipo 2, artritis reumatoide y enfermedades cardiovasculares, incluida una presión arterial y colesterol elevados
  • En un número considerable de mujeres retrasa el retorno del periodo menstrual; favorece la extensión del tiempo entre un embarazo y otro (manera natural de control de natalidad, siempre y cuando los periodos menstruales de la madre no hayan regresado, el bebé tiene menos de seis meses y recibe lactancia materna exclusiva)

Más beneficios adicionales

  • La leche materna no tiene costo, a diferencia de la leche de fórmula
  • Por la noche, es más simple y rápido pegar el pecho al bebé. No debes levantarte a preparar o calentar un biberón de leche de fórmula
  • Es práctico y maravilloso poder agarrar al bebé y salir por la ciudad o a un viaje más lejano, sin tener que llevar o buscar alimento para él
  • Ayudas a la ecología al no tirar las latas de la leche en fórmula

Así como el beneficio principal en la mayoría de las mamás es tener el sentimiento de realización como madre, también existen las siguientes ventajas:

Lactancia

Beneficios de la lactancia el bebé

  • Es una leche segura y limpia
  • Contiene anticuerpos que protegen de un gran número de enfermedades propias de la infancia
  • Suministra toda la energía (valor calórico) y nutrientes que tu hijo necesita durante los primeros meses de vida. Si la lactancia se realiza por más tiempo, aporta hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales del pequeño (segunda mitad del primer año), y hasta un tercio durante el segundo año de este alimento.
  • Los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia
  • Disminuye la tendencia al sobrepeso u obesidad

La lactancia materna brinda una experiencia emocional única para la madre y el bebé.

En los consultorios médicos de Fundación Best tenemos un carnet para el control de tu hijo, pregunta y acude a consulta.

Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD