CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

Además del cepillo dental, ¿qué más puedo usar para mi higiene bucal?

Además del cepillo dental, ¿qué más puedo usar para mi higiene bucal?

La higiene bucal se define como el hábito y medida de limpieza tanto de la boca como de los dientes, lengua y sus tejidos; es decir, los dientes deben estar libres de restos alimentarios, las encías no deben sangrar o estar inflamadas y no presentarse mal aliento.

Es importante iniciar la higiene bucal desde la primera etapa de la vida y acudir de manera periódica al dentista para una asesoría acerca de las herramientas útiles para conseguir una buena salud dental.

Elementos para higiene bucal:

  • Pastas dentales: existen muchos tipos, con fórmulas diferentes para diversos cuidados, por ejemplo: caries, enfermedades periodontales (encías inflamadas, rojas y que sangran con facilidad), sensibilidad dental, para blanquear los dientes, etc. El apoyo del odontólogo es útil para seleccionar el producto adecuado a las necesidades que requiera. El componente principal de las pastas dentales es el flúor.
  • Cepillo dental: se conforman de un mango, cuello, cabeza y cerdas. Existen diferentes tipos (eléctricos y manuales), con diferentes cerdas (suaves, medianas o gruesas). Se recomienda cepillarse los dientes de 2 a 3 veces al día y cambiar los cepillos dentales (de preferencia, cada 3 meses). El dentista enseña o perfecciona las técnicas durante las consultas, de ahí la necesidad de visitarlo con regularidad. 
  • Hilo dental (seda dental): este auxiliar de la higiene bucal es de suma importancia porque previene que se queden restos de alimentos entre los dientes; evita la aparición de placa dental y que se formen sarro o cálculos con el tiempo. El hilo dental llega a lugares donde al cepillo le es imposible entrar; su utilización debe ser previo al cepillado. Están fabricados con nailon y una capa externa de polímero que da mayor resistencia al uso; se pueden encontrar con diversos sabores, tienen flúor y mentol. 
  • Enjuague bucal: su principal uso es mantener un buen aliento y reducir las bacterias en la boca. Existen diferentes tipos de enjuagues, ya sea como auxiliar o para enfermedades gingivales (encías). Deben utilizarse después del cepillado dental. Entre sus ingredientes principales se destaca el flúor, alcohol, triclosán, cloruro de cetilpiridinio y gluconato de clorhexidina.
  • Profilaxis dental (limpieza): es recomendable visitar al odontólogo cada 6 meses o, como mínimo, una vez al año con el fin de prevenir enfermedades bucodentales, asesorarse acerca de las técnicas correctas de cepillado dental o recomendar algún auxiliar para la higiene bucal.

Las medidas para mantener la higiene bucal dependen de la constancia y las necesidades de cada paciente; si se busca ayuda de un profesional de la salud, las recomendaciones, técnicas y los auxiliares bucales serán los adecuados para mantener una buena higiene bucal. Como todo va en conjunto, existen muchos más auxiliares bucales; sin embargo, se han mencionado los más comunes y necesarios para una boca sana.

En la actualidad, contamos con más de 510 consultorios dentales distribuidos en la república mexicana, con odontólogos capacitados que pueden ayudarte a cuidar y mantener tu salud bucal. Visita https://fundacionbest.org.mx/ y localiza el más cercano a tu domicilio.

Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD