CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

Así ayuda la inteligencia artificial al manejo del cáncer

Así ayuda la inteligencia artificial al manejo del cáncer

El cáncer es una de las principales causas mundiales de muerte y, por tanto, los avances tecnológicos desempeñan un papel crucial en su detección, tratamiento y la calidad de vida de quienes lo padecen.

Gracias a que pueden analizar grandes volúmenes de datos médicos y genéticos, la inteligencia artificial (IA) facilita la detección temprana de diversos tipos de cáncer, incluidos los de diagnóstico complejo, como el de pulmón, colon y recto.

Detectar el cáncer en etapas tempranas es clave, ya que aumenta significativamente las tasas de supervivencia. Por ejemplo, en el de colon, la detección oportuna eleva hasta 90 % la tasa de supervivencia. En etapas avanzadas, la cifra disminuye a menos de 14 %.

Asimismo, la IA identifica con rapidez nuevas moléculas y combinaciones de intervenciones, y permite que las personas accedan a tratamientos más innovadores en menos tiempo, además de mejorar las probabilidades de éxito cuando los procedimientos convencionales no son suficientes.

La medicina de precisión también se ha convertido en uno de los avances más importantes en tratamientos. Con el análisis genético, esta tecnología ayuda al desarrollo de intervenciones personalizadas que atacan las mutaciones genéticas específicas del tumor. Esto no sólo mejora la eficacia del procedimiento, sino que también minimiza los efectos secundarios, pues los compuestos se enfocan únicamente en las células cancerosas y preservan los tejidos sanos.

En el caso del cáncer de cabeza y cuello, se ha observado que 30 % de las personas que han recibido intervenciones personalizadas basadas en su perfil genómico mostraron una respuesta positiva, en comparación con solo 10 % de los que recibieron procedimientos convencionales. / Salud Con información de Merck.

Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD