CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

Chinches, ¿qué sabemos de ellas?

Chinches, ¿qué sabemos de ellas?

Las chinches son insectos pequeños sin alas que se alimentan de la sangre (“caliente”) de humanos y otros animales, como pájaros, roedores, murciélagos y mascotas.

El tamaño de las chinches jóvenes es sumamente pequeño, mientras que las adultas miden aproximadamente 6 mm. Sus cuerpos son de forma ovalada y plana, el color varía de blanco (se percibe transparente) a café oscuro, que adquieren luego de alimentarse. Tienen gran capacidad sensorial para detectar a sus presas en la oscuridad. No les gusta la luz solar y, por ello, salen de noche de sus escondites ubicados en fisuras y huecos de las camas, otros muebles, o paredes, para alimentarse.

Para las chinches, la calidad de la vivienda en la que se encuentran no es importante, se instalan en todas partes, desde hoteles hasta hospitales, viviendas públicas y de gran lujo.

¿Como llegaron las chinches a mi casa?

Las chinches son “viajeros oportunistas” que pueden transportarse en el equipaje, ropa, camas o colchones, muebles, etc. Las personas que viajan a países donde las chinches son comunes (Asia, África, Sudamérica, Europa y Estados Unidos) traen fácilmente consigo esta plaga entre su ropa y/o el equipaje.

Otra forma de introducir chinches en la casa es por medio de muebles de segunda mano infectados. Además, no se necesita de varios de estos insectos, con uno es suficiente para hacer una infestación, pues una hembra pone de 200 a 500 huevos en toda su vida.

En otras palabras, pone de 5 a 7 huevos por semana y para continuar con el apareamiento y la producción tanto los machos como las hembras deben alimentarse, por lo menos, una vez cada 14 días. Los huevos tardan en eclosionar unos 10 días y completan su crecimiento en 2 a 4 meses. Su periodo de vida es de hasta un año.

Lugares donde se ocultan:

  • Ropa
  • Costuras y dobleces de sábanas, colchones, mantas y cortinas
  • Papel tapiz desprendido de las paredes
  • Molduras de escritorios y cajoneras de madera
  • Debajo de la alfombra

La limpieza de la casa o espacio tiene poco que ver con el nivel de la plaga. Como leímos, las chinches se multiplican con rapidez en cualquier lugar donde se puedan alimentar y tengan un buen escondite.

Es importante mencionar que existen variedades de chinches, en su mayoría y de las que hoy hacemos referencia, no son transmisoras de enfermedades. En el lugar donde realizan la picadura queda una roncha (como cuando pica un mosquito), que ocasiona comezón e inflamación.

Sin embargo, la llamada "chinche besucona" es transmisora de la enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana). Cuando uno de estos insectos pica, deja excrementos infectados por el parásito Trypanosoma cruzi, que causa problemas serios al corazón y estómago de la persona; pero, por lo regular, se encuentra en zonas con clima cálido. En México, principalmente, en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Morelos y el Estado de México.

¿Qué debo hacer si sospecho que hay chinches en mi casa?

Primero, busca y verifica en los lugares que ya hemos mencionado; en caso de encontrar, aunque sea solo una, realiza las siguientes actividades:

  • No tengas cosas amontonadas que sirvan como escondite
  • Limpia completamente todos los espacios del hogar
  • Asea las áreas infectadas con un cepillo de cerdas duras para sacar los huevos
  • Desarma las camas (con más atención si estas son de madera) para que los escondites queden expuestos, además de mantener la cabecera separada de la pared
  • Saca todos los cajones y revisa el mueble por todos lados
  • Usa una aspiradora potente para limpiar las ranuras del piso y las paredes donde se puedan esconder
  • Limpia las alfombras con vapor para matarlas
  • Evita que las sábanas y colchas de la cama toquen el piso
  • Limpia detalladamente la parte trasera de todo marco colgado en la pared, interruptores eléctricos, el interior de relojes de pared, teléfonos, televisores y detectores de humo
  • Toda la ropa y la de cama infectadas deben ser lavadas con agua caliente y secadas a la temperatura más elevada posible de la secadora durante al menos una hora, o bien, exponerlas al sol por varias horas
  • También puedes envolver piezas individuales en bolsas de plástico y dejarlas en un lugar expuesto a altas temperaturas bajo los rayos directos del sol durante varios días
  • Contrata una compañía fumigadora con experiencia en erradicar plagas de chinches

Fundación Best, consultorios médicos y dentales cerca de ti.


Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD