CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

¿Cómo debo alimentarme durante la lactancia materna?

¿Cómo debo alimentarme durante la lactancia materna?

La lactancia materna es primordial durante el primer año de vida del bebé por contener todos los nutrientes necesarios (proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua) en cantidad y calidad. También le proporciona anticuerpos para fortalecer su sistema inmunológico.

Sin embargo, para que la leche sea la adecuada y aporte al bebé todos los componentes necesarios en su desarrollo, la madre debe llevar una alimentación saludable. Ello, además de beneficiarla, la previene de deficiencias nutricionales importantes. Al igual que el embarazo, la lactancia materna es una de las etapas de mayor requerimiento nutricional en la madre.

La nutrición en la lactancia materna requiere de:

  • Un mayor consumo en la cantidad de calorías y nutrimentos, especialmente, hierro, calcio y fósforo, así como proteínas, grasas y carbohidratos de buena calidad, como son los integrales.
  • Incrementar, aproximadamente, 50 gramos de proteína en cada comida fuerte, ya sea de carnes de cerdo, res, pollo o pescado, y una pieza de huevo extra al día.
  • Consumir grasas de origen variado para tener un aporte de omegas 3 y 6, así como de vitaminas A y D (importantes para el desarrollo neurológico del bebé), aceite de oliva o girasol, aguacate y frutos secos (nuez, almendra, semillas de girasol, linaza y calabaza)
  • Cereales integrales en cada comida fuerte, por ser fuente de fibra y carbohidrato. Se recomienda el consumo de tortilla de maíz, arroz, avena, granola, amaranto, panes integrales, como el centeno. Legumbres: frijol, lenteja, haba, garbanzo y alubia, que también aportan un buen contenido de hierro y ácido fólico, nutrientes que previenen la anemia
  • Quesos frescos, leche y yogur desnatado aportan una buena cantidad de calcio, ayudan a prevenir la descalcificación (huesos) en la madre
  • Verduras y frutas deben ser variadas en color y textura, es decir, prepararlas tanto cocidas como crudas, frutas dulces y cítricas que aporten hierro, vitamina C y ácido fólico. Hay que consumir acelga, lechuga, espinaca, brócoli, coliflor, limón, piña, toronja, guayaba, kiwi, pimiento morrón y papaya.
  • Alimentos ricos en licopenos y antioxidantes: jitomate, fresa, frambuesa, arándanos, uvas, moras y ciruelas.

Un punto importante en la nutrición durante la lactancia materna son los alimentos prohibidos, entre ellos:

  • Los pescados con alto contenido en mercurio, como el pez espada, caballa, el atún o el tiburón, porque pueden dañar el sistema nervioso del bebé
  • La cafeína, bebidas alcohólicas y chocolates

Se recomienda verificar si dentro de la historia familiar hay algún antecedente de alergia alimentaria, para que durante la lactancia la madre evite esos alimentos.

Con respecto a los alimentos que pueden provocar cólicos al bebé se encuentran aquellos con sabor intenso, como el ajo, la cebolla o el picante, porque pueden modificar el sabor de la leche y ser rechazada por el niño.

Para más información, o recibir una asesoría personalizada, le recordamos que puede llamarnos a la línea de Simitel: 800 911 66 66, opción 3, en un horario de lunes a viernes, de 09:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 18:00 horas.

Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD