CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

¿Cómo evitar una pérdida dental por un golpe?

La pérdida dental por un golpe repercute en la salud porque los dientes son estructuras completas y complejas de nuestro organismo: son órganos de consistencia muy dura y tonalidad blanca, nos ayudan a alimentarnos, comunicarnos, dan soporte a nuestra cara.

En el consultorio dental es bastante frecuente atender a pacientes que han sufrido un fuerte golpe en los dientes, sobre todo en los niños o en quienes practican algún deporte. Lo cierto es que por desconocimiento de las medidas que se deben tener después de un golpe en los dientes, se da por hecho que no hay nada que hacer, más que su extracción; sin embargo, es posible reconstruir o salvar los dientes afectados.

En la mayoría de los traumatismos es posible encontrar uno o varios dientes fisurados o fracturados..

En estos casos se deberá hacer lo siguiente:

• Movilidad dental
  • Daños en el hueso o encía
  • Muerte del nervio dental que provoca abscesos (infección) y cambios del color
  • Diente fisurado (agrietamiento)
  • Fractura dental (roturas de un pedazo)
  • Avulsión (pérdida del diente)

Si bien es necesario acudir de inmediato al dentista, es importante mantener la calma y realizar algunas acciones que pueden ayudar a salvar la pieza dental.

¿Qué hacer ante la fractura o caída de un diente?

En la mayoría de los traumatismos es posible encontrar diente fisurado o fracturado.. En estos casos se deberá hacer lo siguiente:

• Buscar el fragmento
  • Lavarlo
  • Acudir al odontólogo para que la pieza pueda ser restaurada

En los casos donde existe pérdida importante de la pieza dental, es posible que el dentista realice procedimientos específicos como tratamiento.

Si se ha presentado un traumatismo en un diente permanente y, debido a ello, hay una avulsión, se aconseja:

• Buscar la pieza dental y evitar tocarla por la raíz (parte que se halla debajo de la encía)
  • Lávalo con agua potable sin frotarlo
  • Intenta reinsertarlo de nuevo en su sitio y sostenerlo con una gasa o servilleta
  • En caso de no poder colocar el diente en su lugar, se puede transportar en leche o solución de cloruro de sodio al 0.9 %
  • Coloca un paño frío sobre la zona inflamada
  • Acude de inmediato al odontólogo

¿Cuál es el tratamiento?

Cuando existe traumatismo en un diente permanente, una radiografía permite valorar y observar el estado de la raíz. Si no se encuentra dañada, es posible que se recupere con solo fijarlo y mantenerlo en su lugar por algunas semanas. Si llegaran a presentarse cambios de color en el lapso de las próximas semana o meses, quiere decir que el diente ha muerto y es necesario extraer el nervio mediante una endodoncia.

Por otro lado, si el hueso y/o el ligamento que mantiene fijo al diente se encuentran dañados, lo mejor será realizar la extracción para evitar infecciones. Es posible sustituir el diente perdido con un puente o implante dental.

Los llamados dientes de leche, si se caen, no deberán ser recolocados, ya que se corre el riesgo de dañar al diente permanente, que se encuentra debajo. En este caso es posible que el odontólogo coloque una pieza llamada mantenedor de espacio que se retira una vez que el diente definitivo empieza a brotar.

Tras haber recibido un golpe en los dientes lo más recomendable es obtener una opinión profesional y evitar complicaciones. En Fundación Best contamos con más de 550 consultorios odontológicos distribuidos en toda la república, ubícalos AQUI

CUIDA TU SALUD