Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.
Datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra), de la Secretaría de Salud, refieren que, dos de cada tres conductores (66 %) no respetan los límites de velocidad, lo que incrementa no sólo la posibilidad de ocasionar un siniestro, sino también, una vez que sucede, el riesgo de lesiones graves o fallecimiento.
Cabe destacar que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece que la velocidad máxima en vialidades donde se encuentran escuelas, hospitales y albergues, debe ser de entre 20 y 30 kilómetros por hora.
Por otro lado, 36.2 % de los conductores involucrados en un siniestro vial tuvo como distractor el uso de un dispositivo móvil al manejar.
El STConapra también señala que, en 2021, 7.4 % de los siniestros viales estuvo relacionado con el consumo de alcohol u otras sustancias tóxicas que inhiben la conciencia, habilidades y capacidades para conducir un vehículo.
Entre los factores que agravan el daño en un siniestro vial, están la falta de uso de sistemas de retención infantil, y el no uso del cinturón o casco en motociclistas.
De igual manera, estima que 84 % de los menores de 12 años que estaban en un vehículo automotor en el momento del siniestro no usaban un sistema de retención, y que sólo 58 % de las personas conductoras de motocicleta usa cascos certificados, lo cual es significativo, ya que este accesorio puede salvar vidas o evitar una discapacidad de por vida.
Datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2022, muestran que los accidentes son la primera causa de deceso en menores de cinco a 14 años, y la segunda en jóvenes de 15 a 34 años.
Además, en México, cada día fallecen 44 personas a consecuencia de un siniestro vial; de ellas, 40 % corresponde a adultos jóvenes, es decir, en edad productiva y que estaban iniciando proyectos laborales y educativos.
Las muertes y lesiones por siniestros viales son considerados una epidemia; en nuestro país, entre 2011 y 2020, se registraron 157 mil 423 decesos; por ello se abordan desde la perspectiva de la salud pública. Con información de la SSa.