Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.
El cerebro humano es un órgano complejo, maravilloso y enigmático. Controla todo lo que hacemos tanto en los movimientos como en pensamientos, sensaciones y funciones por medio de estructuras, áreas, conexiones y la liberación de sustancias químicas llamadas “neurotransmisores”.
Si nosotros tocáramos un cerebro sentiríamos un tejido gelatinoso, lo veríamos con tonalidades rosas muy semejantes entre sí, con un peso de unos 1.5 kilogramos. Cuenta con más de 100 mil millones de neuronas que se activan, desactivan, se generan y regeneran.
Se divide en tres partes principales: encéfalo, cerebelo y tronco cerebral. El encéfalo es la parte más grande del cerebro y se divide en dos hemisferios: izquierdo y derecho, conectados por el cuerpo calloso.
Cada hemisferio está especializado en diferentes funciones:
Izquierdo:
Derecho:
Las conexiones entre neuronas, que es la unidad celular del cerebro, se comunican por medio de sustancias químicas llamadas “neurotransmisores”, que sirven como mensajeros. Por otro lado, también existen “señales eléctricas” con voltaje entre los denominados “espacios interneuronales”, algo parecido a la energía eléctrica que conocemos.
Aquí, algunos de los neurotransmisores que conocemos y que ya sabemos sus funciones en el organismo y su intervención en las emociones.
Acetilcolina
Dopamina
Serotonina
Noradrelina y adrenalina
Endorfinas
Glutamato
GABA
Con esta información, ahora entendemos mejor sobre algunas de las enfermedades que hoy conocemos, entre ellas las siguientes:
Depresión (al parecer es causada por una disminución en los niveles de norepinefrina, serotonina y dopamina), alzhéimer (desorden neurodegenerativo caracterizado por un daño gradual a los procesos de aprendizaje y memoria, asociado con la disminución y carencia de acetilcolina), párkinson (disminución y pérdida de dopamina, que genera los temblores musculares incontrolables), esquizofrenia (enfermedad mental asociada con niveles excesivos de dopamina, y que ocasiona episodios psicóticos en estos pacientes, o la miastenia gravis (rara condición autoinmune caracterizada por una falla en la neurotransmisión, dicho de otra manera, el mensaje no llega a los músculos dando por resultado fatiga y debilidad muscular.
Ahora cuentas con más información para conocer tus emociones. La salud mental es importante y también forma parte de una revisión médica, así que ¡no esperes!, visita nuestros consultorios. Fundación Best. ¡Unidos para ayudar!