CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

¿Qué son los cuidados paliativos?

A lo largo de los años, la esperanza de vida en México ha aumentado: en 1990 era de 69.97 años y en 2022 fue de 75.5 años. Ello implica que la población envejece más y cambia el tipo de enfermedades, así como las causas de mortalidad.

Los cuidados paliativos son el manejo integral de atención médica que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), están enfocados en mejorar la calidad de vida de los pacientes que enfrentan enfermedades graves o terminales, así como de sus personas cercanas.

Esta forma de atención se centra en el alivio del dolor físico, psicosocial y espiritual. Los cuidados se brindan tanto en entornos hospitalarios como en el hogar, para que el paciente viva tan activamente como sea posible.

Los cuidados paliativos en casa se derivan a partir de que personas en etapa terminal desean pasar sus últimos días en su hogar, rodeados de sus seres queridos. Existe un equipo de profesionales de la salud que trabajan en conjunto para ofrecer esta atención de manera personalizada.

Algunos de los profesionales en cuidados paliativos son:

• Médicos: especializados en el manejo del dolor y los síntomas relacionados con enfermedades graves, quienes desarrollan planes de atención individualizada
  • Enfermeros: tienen experiencia en administración de medicamentos y atención a las necesidades físicas y emocionales de los pacientes. También educan a las redes de apoyo para saber cómo proporcionar cuidados en el hogar
  • Trabajadores sociales: ayudan a los pacientes y familias a enfrentar los desafíos emocionales, financieros y sociales que pueden surgir durante la atención paliativa
  • Psicólogos: ofrecen apoyo emocional, asesoramiento a los pacientes y a quienes los rodean para ayudarles a lidiar con el estrés, la ansiedad y el duelo
  • Terapias complementarias: en ocasiones se incorporan terapeutas de masaje, ocupacionales u otros, con la finalidad de aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida
  • Voluntarios: algunos programas de cuidados paliativos involucran a voluntarios capacitados que sirven de compañía, apoyo emocional a los pacientes y familiares

El objetivo es otorgar una atención de alta calidad que mejore la calidad de vida de las personas que enfrentan enfermedades graves o terminales, basándose en tres ejes:

• Manejo del dolor: es una parte fundamental de estos cuidados tanto para la prevención como para el control. Se utilizan medicamentos y terapias a fin de proveer la mayor comodidad al paciente
  • Apoyo psicológico y emocional: para promover el bienestar emocional del paciente y su familia. En SIMISAE ofrecemos atención psicológica gratuita las 24 horas, contáctanos al 800 911 32 32 o en https://simisae.com.mx/
  • Asesoramiento espiritual: ayudan a las personas a encontrar consuelo y paz interior

Algunos ejemplos de cuidados paliativos:

• Cáncer, sida: control del dolor y los síntomas relacionados, con analgésicos tipo opiáceos; les permite disfrutar más tiempo de calidad con su familia
  • Enfermedad pulmonar crónica terminal: atención domiciliaria para ayudar a gestionar la dificultad respiratoria y mejorar su calidad de vida

Los cuidados paliativos son individuales y comprenden que cada paciente tiene una historia, cultura, y manera de relacionarse. Por tal motivo, el segundo sábado de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una oportunidad para crear conciencia sobre su importancia.

Es momento de reflexionar acerca de la dignidad y el respeto que merecen los pacientes que enfrentan enfermedades graves y recordar que, incluso en los momentos más difíciles, podemos mejorar su calidad de vida.

En Fundación Best contamos con más de 8000 consultorios médicos para tu servicio. DA CLIC AQUÍ y localiza el más cercano a tu domicilio.

CUIDA TU SALUD