CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

Viruela del mono, ¿cuál es el tratamiento?

La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus; se propaga de los animales al ser humano, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud.

La viruela del mono puede causar una gran variedad de signos y síntomas, los más comunes son fiebre, dolor de cabeza, musculares o de espalda, malestar general, cansancio y lesiones en la piel (si desea conocer más información haz clic).

Algunas personas presentan síntomas leves, mientras que otras tienen el riesgo de cursar con una enfermedad más grave y requerir atención en un hospital, como embarazadas, niños y personas con padecimientos que comprometen su sistema inmune.

Es de suma importancia acudir a valoración médica inmediata ante cualquier síntoma, para un interrogatorio, exploración física completa y exámenes de laboratorio a fin de confirmar el diagnóstico.

¿Tiene cura la viruela del mono?

No existe un medicamento específico que elimine al virus, solo se da manejo para disminuir las molestias generadas por el padecimiento.

El tratamiento de la viruela del mono puede ser llevado en casa en los pacientes con enfermedad leve o no complicada que, además, no tengan factores de riesgo para complicaciones, siempre y cuando el profesional de la salud lo determine.

A continuación, algunos puntos importantes del tratamiento en el hogar de los enfermos con la viruela del mono:

• Aislamiento en el domicilio, de preferencia, en una habitación con baño independiente
  • Comunicación con el médico tratante a distancia (vía telefónica) a diario
  •  Tomar el o los medicamento, según lo prescrito por el médico tratante
  • Estar atento ante cualquier síntoma de complicación o deterioro del estado de salud

· Tos

· Dificultad para respirar

· Fiebre de difícil control

· Intolerancia a la vía oral

· Alteraciones del estado neurológico

· Secreción purulenta (pus fétida), inflamación o enrojecimiento de las lesiones

· Problemas oculares

En caso de presentar alguno de los anteriores, acudir de inmediato a valoración médica.

• Llevar un control de los signos y síntomas mediante una bitácora (p. ej., registro de temperatura cada 12 horas, día y noche, evolución de las lesiones en la piel)
  • Utilizar cubrebocas bien ajustado y mantener las lesiones cubiertas si es que se tendrá convivencia con otra persona dentro de la misma habitación
  • Beber suficiente agua
  • Llevar una alimentación sana y balanceada (incluir frutas y verduras)
  • En algunos casos, si el estado de salud lo permite, pueden continuar haciendo ejercicio dentro de la habitación de aislamiento
  • Dormir y descansar lo suficiente
  • Solicitar apoyo para la salud mental si se requiere; SIMISAE, ayuda psicológica gratuita:              800 911 32 32
  •  Lavado frecuente de manos, así como antes y después de tocar las lesiones
  • No rascarse la piel
  • Mantenerla seca y descubierta (a excepción de las personas que comparten habitación)
  • Limpiar las erupciones con agua limpia (esterilizada) o soluciones antisépticas

¿Cuándo termina el aislamiento por la viruela símica?

Se puede finalizar el aislamiento en el domicilio, siempre y cuando sea valorado por un médico y se presenten las siguientes condiciones:

• No se tuvo fiebre por más de 72 horas
  • Sin aparición de nuevas lesiones por más de 48 horas
  • Boca libre de lesiones
  • Desprendimiento de costras y comienzo del proceso de cicatrización
  • Se considera que el o la paciente está estable

En Fundación Best nos preocupamos por tu salud, acude a valoración médica a nuestros consultorios, siempre hay uno cerca de ti.

Visita los consultorios de Fundación Best y localiza el más cercano a tu domicilio

CUIDA TU SALUD