CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

Viruela símica: ¿conoces sus síntomas?

Seguramente has escuchado hablar sobre la viruela símica, o mpox, enfermedad infecciosa declarada emergencia sanitaria internacional.

Aquí, más información:

Es causada por un virus de la misma familia que el de la viruela. Se transmite por contacto estrecho o directo con personas contagiadas, al tocar las lesiones en la piel, fluidos corporales, gotas respiratorias y por objetos contaminados. Su periodo de incubación, puede oscilar entre 5 y 21 días. La transmisión se produce tras el inicio de los síntomas, en particular, cuando aparecen las lesiones en la piel.

Síntomas iniciales:

• Fiebre y cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de músculos (sobre todo en la espalda)
  • Adenopatías

Entre 1 y 5 días después de su manifestación, aparecen las erupciones en la piel que causan comezón o dolor, principalmente, dentro de la boca, cara, genitales, brazos y piernas. Evolucionan desde una pequeña vesícula rosada, con un punto u hoyuelo en el centro, para luego formarse una costra. Estas lesiones pueden durar entre 2 y 4 semanas.

El diagnóstico se realiza mediante la exploración física por un médico y, en algunos casos, con apoyo de estudios de laboratorio. Los síntomas se resuelven espontáneamente. El tratamiento se dirige sólo para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. Es recomendable mantenerse lo más aislado posible. Regularmente, es una enfermedad que se resuelve sin dejar secuelas, ello dependerá de las enfermedades preexistentes, sobre todo las que debilitan el sistema inmunitario.

Es importante identificar estos síntomas y, en caso de presentar alguno, o tener más preguntas sobre la viruela símica, no dudes en acudir al médico de Fundación Best más cercano AQUÍ.

Aprueba Cofepris vacuna

La Cofepris autorizó el registro sanitario de la vacuna Jynneos contra la viruela y viruela símica mpox.

Será sólo para personas de 18 años en adelante, con alto riesgo de exposición al virus. No se recomienda para la población general, niños, embarazadas o en lactancia.

Referencia:

Sociedad Española de Infectología Pediátrica