logo FB
dieta saludable

Caries por uso de biberón

salud

La caries es una enfermedad multifactorial; afecta a cualquier persona sin importar edad. Es causada más frecuentemente por la bacteria Streptococcus mutans, que disminuye los minerales en la estructura dentaria, causa la fragilidad y pérdida del tejido.

Una consecuencia de esta enfermedad es el síndrome del biberón, que va desde un ligero cambio de color en el diente, pérdida de la función, infecciones bacterianas y, en casos extremos, hasta la hospitalización. La caries de biberón es producida por el uso prolongado de este y se da en “los dientes de leche”, o primera dentición.
Caries en bebé

Las caries en bebés se presentan en los primeros 4 años de vida, en dientes superiores incisivos (dientes frontales). Esto se debe a que son el primer contacto de las leches o bebidas azucaradas. La mamila, al usarla por tiempo prolongado, puede producir el síndrome del biberón.

Síndrome del biberón

Principal causa de caries en bebés


Es por el cúmulo de placa dentobacteriana y microrganismos generados por la permanencia de restos y residuos de comida y bebidas, la falta de controles dentales y la poca o nula higiene bucodental.

La manera de evitar la acumulación de esta placa dentobacteriana, es con una buena técnica de cepillado para el bebé y el niño. Hay que enseñar y adiestrar a los padres y, por ende, al menor a un hábito correcto de limpieza.

Acciones preventivas:

  • Cepillado dental por los padres o tutores, por lo menos hasta que el menor de edad cumpla 8 años; posteriormente, se pedirá al pequeño que asuma esa responsabilidad
  • Restringir la frecuencia del consumo de bebidas y alimentos azucarados (dulces, jugos, refrescos y leches saborizadas, entre otros)
  • No verter en el biberón bebidas dulces
  • Que el bebé no se duerma con la mamila llena de leche, ya sea de fórmula, de vaca u otras. Estas bebidas contienen azúcares capaces de producir lesiones cariosas. Estas se presentan, primero, con una mancha hasta hacer un agujero y luego causar la pérdida de parte del diente
El hecho de que estos dientes tengan caries de biberón y se lleguen a perder o deteriorar de manera notable, producen cambios como los enlistados a continuación:

  • En el lenguaje: retrasa la correcta pronunciación de las palabras (fonación)
  • Problemas para masticar y cortar alimentos
  • Pueden contaminarse los dientes permanentes
  • Hábitos perniciosos, como la mala posición de la lengua y chuparse el dedo, uso de chupetes, etc.
Cepillado dental en niños.
Al visitar al odontólogo, se busca corregir una o varias de las consecuencias causadas por las caries, debido al uso continuo del biberón, disminuir o aminorar lesiones e infecciones que pueden llegar a generar dolor e incapacidad para alimentarse o hablar, uno o varios abscesos (acúmulos de pus) los cuales resultan peligrosos, incluso para la vida del bebé.

¿Cómo prevenir caries en bebés?


  • Control de placa dentobacteriana
  • Hábito de limpieza dental y bucal, ya sea con gasa humedecida con agua cuando son bebés, dedal o cepillado al brote del primer diente
  • Uso y aplicación de fluoruro que variará con la edad del paciente; el odontólogo es quien decidirá la forma y cantidad que requiere, pues las necesidades son particulares para cada niño
  • Tratamiento mediante selladores de fosetas y fisuras (resina fluida)
  • Acudir por rutina a revisión con el odontólogo, para evitar la caries en bebés; en caso de ser necesario, él enviará con el especialista (odontopediatra)
En Fundación Best contamos con odontólogos capacitados para llevar una correcta prevención y enseñanza de técnica de cepillado, entre otros cuidados. Comunícate a la línea Simitel: 800 911 66 66, donde podrás localizar el más cercano a tu domicilio.

.

  facebooktwitteryoutube    

ARTÍCULOS PARA EL CUIDADO DE TU SALUD