logo FB
dieta saludable

VIDEOS


control de peso

Estreñimiento, ¿te ha pasado?

salud

El estreñimiento es un síntoma caracterizado por una disminución del número de evacuaciones o existencia de esfuerzo o dificultad excesiva para expulsar las heces. La disminución en la frecuencia para defecar ocasiona que se vuelvan duras y secas, difíciles de evacuar.

En realidad, la normalidad en las evacuaciones varía ampliamente de una persona a otra. Existen quienes no tienen ni una deposición durante el día. Otros van al baño constantemente, sus heces son blandas o casi líquidas. Algunos más tienen heces normalmente firmes y sin dificultad para evacuarlas.

¿Cómo puedo saber si tengo estreñimiento?

Los médicos consideran que un paciente padece estreñimiento cuando presenta dos o más de los siguientes síntomas en más del 25 % de las evacuaciones:

  • Número de deposiciones menor a 3 a la semana
  • Esfuerzo desmedido al evacuar
  • Heces duras (bolas pequeñas)
  • Sensación de haber evacuado de forma incompleta tras una deposición
  • Impresión de bloqueo/obstrucción al querer evacuar
  • Necesidad de ayuda para hacer una deposición (manipulación digital, lavativas, supositorios, etc.)
El estreñimiento es un síntoma caracterizado por una disminución del número de evacuaciones o existencia de esfuerzo o dificultad excesiva para expulsar las heces

El estreñimiento se divide en dos:

  • Agudo o transitorio: coincide con un viaje, por modificaciones en la dieta sin fruta o verdura, periodos de inmovilidad (sedentarismo), o por efectos de algunos fármacos
  • Estreñimiento crónico: cuando dura más de tres meses

¿Qué tan frecuente es y a quiénes afecta?

El estreñimiento crónico afecta aproximadamente al 30 % de la población general. Predomina en el sexo femenino y aumenta en edades avanzadas.

Es muy frecuente que se manifieste el estreñimiento en el embarazo por los cambios hormonales, en el estilo de vida (sedentarismo, modificaciones en la dieta a causa de las náuseas), ingesta de medicamentos o suplementos alimenticios, como hierro. Durante el último trimestre, por la compresión del útero aumentado sobre el intestino.

Síntomas del estreñimiento: Inflamación y, en ocasiones, dolor en el abdomen y esfuerzo (pujar) al momento de defecar

Además, pueden encontrarse como síntomas del estreñimiento:

  • Inflamación y, en ocasiones, dolor en el abdomen
  • Esfuerzo (pujar) al momento de defecar. Además, el tamaño aumentado de las heces puede romper o desgarrar la zona anal, originando sangrado y la posibilidad de una fisura anal

Pero, ¿qué lo causa?

El estreñimiento puede tener causas diversas:

  • Primario:

Debido a un trastorno en el funcionamiento del intestino (más frecuente).

Malos hábitos dietéticos, poca o nula ingesta de fibra.

Alteración de los movimientos del intestino (colon), por lo que no empuja las heces (bolo fecal) hacia el recto de manera adecuada.

Alteración en la sensación de ganas de evacuar.

Disminución en la presión de la pared abdominal: los músculos no hacen fuerza suficiente en el vientre. Ocurre en los adultos mayores, embarazadas y pacientes en estado de debilidad.

  • Secundario:

Por otras causas, como:

-Enfermedades: diabetes tipo 2, hipotiroidismo, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, lesión en la medula espinal, cáncer de colon, etc.

-Medicamentos: compuestos de hierro, alcalinos, algunos antidepresivos y opioides, entre otros.

¿Cómo puedo evitar el estreñimiento?

La medida fundamental es llevar una vida saludable:

  • Dieta: consumir abundante fibra. Se encuentra fundamentalmente en la fruta fresca, verdura cruda, legumbres, frutos secos, alimentos integrales.
  • Bebe agua natural, aproximadamente dos litros al día. Puedes agregar chía para mejores beneficios
  • Realizar ejercicio de forma regular
  • Crear el hábito para evacuar. Es importante tener en cuenta que, cuando el deseo de defecar aparece, no debemos posponerlo. Además, establece un horario, si es posible, a la misma hora del día, de manera relajada y tranquila.

Te esperamos en cualquiera de los consultorios de Fundación Best, nuestros médicos te recibirán con calidad y calidez, en este y otros padecimientos.


.

  facebooktwitteryoutube    

ARTÍCULOS PARA EL CUIDADO DE TU SALUD