logo FB
dieta saludable

VIDEOS


control de peso

Métodos de planificación familiar

salud

La planificación familiar es el derecho de decidir libre y responsablemente sobre la cantidad de hijos y cuándo tenerlos, gracias al uso de métodos de planificación familiar (también llamados “métodos anticonceptivos”). Asimismo, implica recibir información al respecto, independientemente del sexo, preferencia, edad, estado social o legal de la persona.

Razones por las que la planificación familiar es importante:

  • Disminución de la mortalidad infantil

Al haber planificación familiar, disminuyen los embarazos, ayuda a que sean en un momento oportuno, que la mamá goce de buena salud, mayor estabilidad económica y que se reduzca la mortalidad infantil.

  • Es una medida para prevenir infecciones de transmisión sexual 

Al utilizar métodos de planificación familiar, como el preservativo o condón, femenino o masculino, se evitan los embarazos no deseados; además, protege contra enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la infección por VIH.

  • Menos adolescentes embarazadas 

Las embarazadas en la adolescencia presentan mayor probabilidad de muerte materna, de que su hijo tenga bajo peso al nacer, enfermedades genéticas, o que sea un parto pretérmino y haya mayor mortalidad infantil. Como consecuencia, la mayoría deben dejar la escuela y dedicarse al cuidado del nuevo miembro familiar.

Métodos de planificación familiar

Existen diversos tipos de métodos de planificación familiar, divididos en temporales, definitivos, de barrera y hormonales, entre otros. Mencionaremos las características de los más comunes y algunos datos importantes de cada uno.

  • Preservativo o condón masculino
Preservativo o condón masculino. Es una funda de látex, que se coloca en el pene cuando está erecto, previo al acto sexual. Hay que cerciorarse de que lo cubra completamente.

Es una funda de látex, que se coloca en el pene cuando está erecto, previo al acto sexual. Hay que cerciorarse de que lo cubra completamente.

Evita que los espermatozoides lleguen al interior de los genitales femeninos y, por consiguiente, no alcancen al óvulo, fecundarlo y producir un embarazo.

Efectividad como método de planificación familiar: 85-95 %

¿Protege contra enfermedades de transmisión sexual?: Sí

  • Píldoras anticonceptivas hormonales

Son un método reversible y seguro para no tener embarazos durante el tiempo en el que se toman. Contienen hormonas muy similares a las que produce el cuerpo de la mujer.

Se toma una píldora por día, aproximadamente a la misma hora, durante 21 o 28 días, según lo indique el médico. De acuerdo con el contenido de la caja, dejarás de tomar píldoras anticonceptivas durante 7 días (caja con 21 píldoras) o tomarás una que no contiene hormonas durante 7 días (caja con 28 píldoras). En estos 7 días se presenta la menstruación.

Se repite cada mes el mismo ciclo, según las indicaciones del médico.

De esta manera se evita que el cuerpo de la mujer lleve a cabo la ovulación, además de espesar el moco del cuello de la matriz e impedir la entrada de los espermatozoides

Efectividad como método de planificación familiar: 98 %

¿Protege contra enfermedades de transmisión sexual?: No

  • Parche anticonceptivo

Es un parche cuadrado de un plástico muy ligero que, al adherirse a la piel, libera hormonas al cuerpo, simula las hormonas femeninas al igual que con las pastillas anticonceptivas.  

La ventaja del parche es que es más fácil recordar cuándo cambiarlo, a diferencia de la toma diaria de la pastilla anticonceptiva, con la que suelen darse olvidos frecuentes.

Efectividad como método de planificación familiar: 99 %

Parche anticonceptivo. Es un parche cuadrado de un plástico muy ligero que, al adherirse a la piel, libera hormonas al cuerpo, simula las hormonas femeninas al igual que con las pastillas anticonceptivas

¿Protege contra enfermedades de transmisión sexual?: No

  • Dispositivo intrauterino de cobre (DIU)

Es un método anticonceptivo elaborado de un plástico flexible, que tiene una rama vertical y otra horizontal en forma de T. En la vertical se encuentra un pequeño alambre de cobre, sirve para impedir el paso de los espermatozoides y evitar que se encuentre con el óvulo liberado.

Se coloca dentro de la matriz y tiene una duración de entre 3 y 10 años.

Efectividad como método de planificación familiar: más de 98 %

¿Protege contra enfermedades de transmisión sexual?: No

  • Pastilla de anticoncepcion de emergencia

También es conocida como “pastilla del día siguiente”. Únicamente debe utilizarse como método en caso de emergencia para prevenir un embarazo no deseado. Debe tomarse hasta tres días después de haber tenido una relación sexual y alguna de las siguientes situaciones:

·       En caso de no haber utilizado otro método anticonceptivo o haberlo hecho de manera incorrecta

·       Si el condón se rompió durante el coito

·       Si hubo expulsión del DIU

No se recomienda su uso rutinario, ya que es muy frecuente que se presenten efectos no deseados (adversos), como sangrados entre periodos y dolor abdominal, además de que su efectividad es menor a comparación de otros métodos.

Efectividad como método de planificación familiar: Antes de 24 horas, 90 % Después de 72 horas, 75 %

¿Protege contra enfermedades de transmisión sexual?: No

Si tienes duda sobre cuál es el método anticonceptivo que más te conviene, acude a los consultorios de Fundación Best, y platica con el médico. Unidos para conservar la salud sexual.


.

  facebooktwitteryoutube    

ARTÍCULOS PARA EL CUIDADO DE TU SALUD