logo FB
dieta saludable

VIDEOS


control de peso

Mordida abierta por uso de chupón

salud

¿Se debe utilizar o no el chupón para bebés? Es una decisión complicada para las futuras mamás y papás por toda la información que hay al respecto. Según diversos especialistas, puede resultar tanto beneficioso como perjudicial. Todo depende de su uso.

La mordida abierta es la falta de contacto de los dientes superiores e inferiores, es decir, que no chocan entre sí. Eso genera un espacio entre ellos que puede traer consecuencias en el correcto desarrollo de la boca, incluso en el habla. A esta mordida abierta se le conoce popularmente como “dientes de conejo” (por su aspecto físico facial) y provoca una alteración que obliga a los niños a respirar por la boca.

La mordida abierta es la falta de contacto de los dientes superiores e inferiores, es decir, que no chocan entre sí. Eso genera un espacio entre ellos.

Si esta mordida abierta no se trata oportunamente, puede desarrollar problemas funcionales de masticación, porque no se trituran correctamente los alimentos. Otro problema es la dificultad en el habla al pronunciar la “s” en lugar de la “c”.

Existen diversos factores que producen la mordida abierta, uno de ellos es un problema adquirido por un mal hábito oral, como chuparse el dedo o el uso excesivo del chupón

Existen diversos factores que producen la mordida abierta, uno de ellos es un problema adquirido por un mal hábito oral, como chuparse el dedo o el uso excesivo del chupón.

Esta alteración se da principalmente en niños que prolongan el uso del chupón a una edad mayor a los 3 años y por más de 8 horas diarias. Se recomienda retirar el uso poco a poco antes de llegar a esta edad.

Encontramos también otras consecuencias por el uso inadecuado del chupón, como infecciones en la boca (la más habitual es la producida por la Candida albicans durante los primeros meses de vida en los que el bebé saliva menos).

Es importante detectar oportunamente el mal hábito del uso excesivo del chupón en cuanto comienzan a hacerse visibles los signos mencionados. El odontólogo es el encargado de hacer un diagnóstico correcto y, dado el caso, referir al paciente al odontopediatra u ortodoncista para el tratamiento más adecuado.

Mitos

  • Dientes chuecos por chupón. Esto solo puede ocurrir si se usa de forma continua y excesiva a partir de los tres años de edad.
  • Genera caries. Es falso, a menos que se le aplique al chupón alguna sustancia endulzante, como miel u otro saborizante.
  • Provoca problemas en el desarrollo del habla. Podría interferir en la buena fonación y pronunciación de sus primeras palabras, solo si no se tiene una adecuada supervisión del uso del chupón.

Ventajas

  • Calma la ansiedad
  • Ayuda a conciliar el sueño
  • Tiene un efecto protector contra el síndrome de muerte súbita del lactante

¿Cómo quitar el chupón a un bebé?

Transcurridos los 24 meses de edad, es importante retirarlo. Por lo que el método más recomendable es reducir su uso progresivamente y limitar los horarios hasta que el niño logre completar sus actividades diarias sin usarlo.

Recomendaciones en caso de optar por el uso del chupón:

  • Asegurase de comprar uno que sea correcto para la edad del bebé
  • Debe tener la base más ancha que la boca del bebé
  • Elegir los ergonómicos para que el impacto en la boca del bebé sea menor
¿Cómo quitar el chupón a un bebé?

Los especialistas en la salud bucal son quienes nos ayudarán en el diagnóstico oportuno de cualquier anomalía en la salud bucal de nuestros hijos. Ellos determinarán el tratamiento adecuado para cada caso

En Fundación Best contamos con servicio odontológico general de excelencia. ¡Visítanos!


.

  facebooktwitteryoutube    

ARTÍCULOS PARA EL CUIDADO DE TU SALUD