logo FB
dieta saludable

VIDEOS


control de peso

¿Qué es una torsión testicular y cuáles son sus causas?

salud

Una torsión testicular es una emergencia médica cuando esta glándula, que se encuentra dentro del saco escrotal (mejor conocido como “escroto”), gira y se retuerce el cordón espermático, encargado de llevarle sangre.

Este problema requiere cirugía inmediata para “destorcer” el testículo y el cordón espermático. Además de producir dolor testicular intenso y repentino, si no se logra salvar por la falta de sangre, el testículo retorcido puede dañarse gravemente, y será necesario quitarlo del escroto durante la cirugía.

¿Cuáles son las causas de la torsión testicular?

Estas son algunas de las causas más comunes que se han encontrado:

  • La predisposición familiar (el testículo no se encuentra completamente fijo)
  • Después de un golpe en la región testicular
  • Una torsión testicular previa
  • Realizar actividad física intensa, como montar en bicicleta
Torsión testicular

Aunque puede suceder a cualquier edad, la torsión testicular en niños es más común, sobre todo, entre los 7 y los 12 años; sin embargo, las estadísticas señalan que puede ocurrir incluso a los 18.

¿Cuáles son los síntomas de la torsión testicular?

Los síntomas de la torsión testicular, generalmente, incluyen:

Dolor testicular
  • Dolor en el escroto y en alguno de los testículos. Puede ir de muy intenso a disminuir con el paso de las horas
  • Inflamación en el escroto; se nota mayormente en uno de los lados
  • Puede haber náusea o vómitos
  • Dolor en el abdomen
  • Un testículo se encuentra más arriba que el otro

Complicaciones de una torsión testicular

Dentro de las complicaciones que puede presentar una torsión testicular está la disminución de posibilidad para tener hijos. Aunque se logre salvar el testículo, podría tener daños irreversibles y afectar la producción de espermatozoides de manera normal, o de los demás componentes del semen.

Normalmente, si se atiende antes de que pasen de 4 a 6 horas desde que se inició el dolor, el testículo se salva en el 90 % de las veces. Si pasan 12 horas, las posibilidades son de 50 %, y si transcurren 24 horas, únicamente,10 %.

Si el testículo presenta daños graves y ya no puede cumplir su función, será necesario extraerlo del cuerpo.

Es común que una persona pueda tener una vida reproductiva normal después de haberle sido extirpado uno de los testículos; pero suele tener también repercusiones en la autoestima. Por ello, si el paciente así lo quiere, puede someterse a una segunda cirugía para que se le coloque una prótesis de testículo, semejante a una canica con forma ovalada.

¿Cómo puedo prevenir una torsión testicular?

 Es común que no sepamos la causa, sin embargo, si existe predisposición familiar de torsión testicular, será necesario realizar una cirugía para fijar correctamente los testículos al escroto, y así evitar que estos se retuerzan fácilmente.

También, los golpes en la región testicular pueden ser causa, por lo que es necesario evitarlos.

En caso de dudas sobre este padecimiento, acude a los consultorios de Fundación Best. Llama al 800 911 6666 para saber cuál es el consultorio más cercano a tu domicilio. ¡Estamos para servirte!


.

  facebooktwitteryoutube    

ARTÍCULOS PARA EL CUIDADO DE TU SALUD