logo FB
dieta saludable

Tipos de prótesis dentales

salud

La prótesis dental es el remplazo de los dientes perdidos por caries extensa, traumatismos o enfermedad de las encías.

¿En qué caso es necesario una prótesis dental? La respuesta está en saber que sirven para mejorar el aspecto funcional (masticación y el habla), social y psicológico de las personas. Por este motivo, no debemos restarle importancia a la rehabilitación oral.

Cuando un diente se pierde, ocurren diversas modificaciones, debido a que el organismo intenta mantener el equilibrio y compensar la pérdida del órgano dentario. La alteración más notable es el movimiento de los dientes vecinos, estos intentan desplazarse de manera horizontal al espacio donde se encontraba la pieza dental faltante.
Prótesis dental completa
Si se pierde un diente inferior, ocurre un evento idéntico con el diente antagonista, con el que hace contacto; al no tener con que chocar o detenerse, se mueve de manera vertical y da la apariencia de estar salido, y la raíz del diente superior comienza a ser visible en la encía.

Implantes dentales
Al ocurrir estos cambios, se modifica la mordida. Por ello, otras estructuras, como la articulación temporomandibular (de la mandíbula con la base del cráneo), sufre daño al intentar acoplarse a esa nueva posición. Entonces, se produce dolor y chasquidos al abrir o cerrar la boca.

En otros casos, esto puede verse reflejado en los músculos de la masticación. Por ejemplo, si se pierden las muelas de un lado, la persona se verá obligada a masticar los alimentos del lado opuesto, causar un agrandamiento muscular y, en ocasiones, dolor.

Tipos de prótesis dentales

Hay diferentes tipos de prótesis dentales; se dividen en fijas y removibles, las cuales deben adaptarse a las necesidades del paciente, desde el aspecto económico, estado actual de salud general, condición de los tejidos en boca y cantidad de dientes perdidos.
• Las prótesis dentales fijas son las que se cementan (se pegan) a los dientes contiguos, primero desgastados por el odontólogo, para tener mayor estabilidad. A este procedimiento se le conoce como “puentes”, debido a que su estructura es similar, y requiere de pilares para el adecuado soporte de las piezas remplazadas.

Ventajas:
  • Estética
  • Comodidad de no tener que retirarla para su higiene o para dormir
Colocación de prótesis dentales
Desventajas:
  • Dificulta la correcta higiene
  • Desgaste del tejido sano al tallar el diente para reducir su tamaño
• Las prótesis dentales removibles son las que el paciente puede retirar a voluntad. A diferencia de las prótesis dentales fijas, no requieren el desgaste de los dientes. Estos serán utilizados como pilares, de contar con la estabilidad necesaria, para que la prótesis no ejerza fuerza en unos puntos más que en otros.

Ventajas:
  • Fácil higiene oral y de la prótesis
  • No es necesario el desgaste de dientes sanos
Desventajas:
  • Menos estética
Tener una dentadura saludable y funcional mejorará la calidad de vida de los pacientes al realizar de modo adecuado el proceso de masticación, deglución y fonación (la voz).

No todas las personas son candidatas aptas para las prótesis dentales fijas. Para que esto ocurra, deben cumplirse los requisitos establecidos por los especialistas en la salud bucal.

En los consultorios dentales de Fundación Best, los odontólogos te orientarán acerca del uso de ambos dispositivos, para tomar una decisión adecuada a tus necesidades.

.

  facebooktwitteryoutube    

ARTÍCULOS PARA EL CUIDADO DE TU SALUD