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Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: Importancia de su detección

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El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es la afección psiquiátrica diagnosticada más frecuente en niños. La prevalencia mundial, (proporción de individuos de una población que presentan este evento en cierto periodo), es de 3 a 5 % en niños de edad escolar. En México, es del 5 %, y persiste en la adolescencia y la vida adulta en 60 % de los pacientes.

Es la primera causa de atención psiquiátrica en la población infantil. Se presenta con mayor frecuencia en varones.

Se encuentra clasificado dentro de los trastornos hipercinéticos. Características:

TDHA, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
  • Comienzo precoz, a edades tempranas durante los primeros cinco años
  • Combinación de un comportamiento hiperactivo con una marcada falta de atención y de continuidad en las tareas, problemas que se presentan en las situaciones más variadas y persisten a lo largo del tiempo
  • Falta de persistencia en actividades que requieren el desarrollo e incorporación de un nuevo conocimiento
  • Tendencia a cambiar de una actividad a otra sin terminar ninguna
  • Actividad desorganizada, regida por impulsos y excesiva en sus acciones
Déficit de atención en niños

Estas dificultades persisten durante los años de escolaridad e incluso en la vida adulta, pero en muchos de los afectados se produce, con el paso de los años, una mejoría gradual de la hiperactividad y del déficit de la atención.

En este trastorno los puntos importantes a identificar son el déficit de atención y la hiperactividad. Cuando un médico realiza el diagnóstico requiere la presencia de ambos, además de que sea evidente en más de una situación y ocasión, por ejemplo, las clases escolares, o en la misma consulta.

Niños hiperactivos


Los niños hiperactivos suelen ser descuidados e impulsivos, propensos a accidentes, y con serios problemas de disciplina por saltarse las reglas, sin hacerlo con intención o premeditación. La relación con las personas adultas es desinhibida, imprudente. Pueden llegar a convertirse en niños aislados. Ante la presencia de un déficit cognoscitivo, es decir, procesos mediante los cuales los individuos son capaces de generar y asimilar conocimiento; son manifiestos los retrasos específicos en el desarrollo motor y del lenguaje.

¿En estos pequeños hay complicaciones? Por desgracia, sí. Se les conoce como “comportamiento disocial”; en otras palabras, son egoístas e insensibles a los sentimientos de los otros, suelen tener actitudes acosadoras, mentir o robar sin sentirse culpables. Además de ser antisociales, mantienen baja autoestima, como resultado de la presencia de maltrato, rechazo y aislamiento de su entorno.


Hiperactividad


La hiperactividad implica una inquietud excesiva, en especial en situaciones que requieren una relativa calma. Según las circunstancias, puede manifestarse como saltar y correr sin rumbo fijo, así como la imposibilidad de permanecer sentado cuando es necesario, también por una habla excesiva y alborotada, acompañada o no de gesticulaciones y contorciones.
Niños hiperactivos
El diagnóstico debe ser hecho por un psiquiatra. Se hace con base en la historia clínica psiquiátrica completa y del desarrollo, más la valoración de las necesidades propias del niño, la convivencia, circunstancias sociales, familiares, académicas, observar los reportes escolares y examinar el estado mental y psicosocial. No existen pruebas de laboratorio para TDAH.

El tratamiento lo indica el médico y lo evalúa de acuerdo con las condiciones del paciente.

La importancia del diagnóstico certero y su tratamiento oportuno en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, permite disminuir los riesgos de sufrir maltrato infantil, rechazo escolar y aislamiento social; además, evita en la adolescencia el consumo de sustancias adictivas, conductas impulsivas, temerarias y problemas legales.

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