Trastornos del habla, ¿qué es y cuáles son?

Los trastornos del habla son dificultades para crear o formar sonidos al hablar, o problemas con la calidad de la voz que impiden desarrollar correctamente el lenguaje oral y comunicarse con los demás.

Estos trastornos son relativamente frecuentes en la infancia. Para los padres es una situación preocupante porque se altera la comunicación. Los problemas se agravan cuando el niño intenta interactuar con otros de su edad: surgen las burlas y el aislamiento del pequeño.

Fibra, alimento básico en la dieta

Trastornos del habla más comunes:

• De la articulación:
  • Dislalia
La fibra alimentaria es uno de los elementos que debe formar parte de una dieta saludable

El niño tiene dificultad para articular las letras dentro de palabras: se las “come”, las cambia por otra letra semejante:

El gato - el dato

Pelota - etota

Estos errores pueden considerarse como propios del desarrollo, en edades de 3 y hasta los 4 años. A veces, incluso a los 5 años puede ser normal, sobre todo con la “R y RR”.

A los 6 años el niño ya debe tener la capacidad de pronunciar con claridad todas las letras en palabras y frases. Con un lenguaje verbal que se entiende.

La correcta pronunciación dependerá también de una adecuada madurez psicomotora, estímulo ambiental, desarrollo normal de la boca, lengua, mejillas y crecimiento de los dientes.

• Del ritmo y la fluencia:

• Tartamudez, medicamente llamada “espasmofenia”, “disfemia”, o “disfluencia en el habla”.

Se inicia entre los 2 y 4 años.

Cuando los niños comienzan a hablar, se puede distinguir si tartamudea o no al emitir un sonido en particular, o si le cuesta pronunciar otros. Coincide también cuando el niño se expresa con una sola palabra o combinar varias para formar sus primeras frases.

Alimentos ricos en fibra

Antes se creía que las personas tartamudeaban frente a ciertas situaciones, como el estrés o por un coeficiente intelectual bajo. Existe relación con algunas condiciones médicas asociadas al aprendizaje del habla. En ocasiones, la tartamudez se inicia a partir de una lesión o enfermedad cerebral en un individuo que antes tenía un habla fluida normal.

La dificultad para articular una palabra, en su mayoría al principio de la frase, da lugar a repeticiones de la primera sílaba, y continúa con prolongaciones silenciosas. El niño o la persona sabe lo que quiere decir y cómo se dice. Al mismo tiempo, aumentan la tensión muscular y el esfuerzo al hablar.

• Farfulleo o habla taquilalica

La taquilalia, farfulleo, también llamada “taquifemia”, es un trastorno del habla: el niño habla deprisa y, por lo general, confunde las sílabas o acorta las palabras; no hay repeticiones e indecisiones. Al momento de farfullear, no menciona las letras finales de las palabras y, en ocasiones, párrafos enteros; por lo que su frase pierde el sentido de lo que desea expresar y se torna incompresible.

Las personas no controlan sus impulsos por lo que van a decir. En su personalidad son muy sociables y extrovertidos. Ansiosos.

Los familiares son los únicos que llegan a interpretar lo que el niño quiere expresar y, a la vez, le generan confianza al hablar.

Para consulta y orientación sobre estos trastornos, acude con nuestros médicos en Fundación Best, AC