logo FB
dieta saludable

Vista cansada y borrosa

salud

¿Sabes qué es la presbicia, mejor conocida como vista cansada? Este fenómeno se relaciona con una parte de nuestros ojos, llamada “cristalino” (estructura transparente que actúa como un lente). Este se vuelve más rígido conforme pasan los años, y cada vez es más difícil que las imágenes que vemos de cerca lleguen al cerebro con claridad. Así se produce la vista cansada y borrosa.

¿Qué es la vista cansada?

La vista cansada es la incapacidad de los ojos para enfocar, o ver bien de cerca. Su causa es un problema relacionado con la refracción (sistema de lentes que desvían los rayos de luz que entran al ojo), por lo que se pierde poco a poco la capacidad para ver objetos de cerca y causa el fenómeno de vista borrosa.
La vista cansada es la incapacidad de los ojos para enfocar, o ver bien de cerca

Las personas pueden comenzar a notar la vista cansada o presbicia poco después de los 40 años. Es cuando se empieza a utilizar una distancia mayor de lo acostumbrado para leer con claridad un texto, insertar un hilo en una aguja o sacar una astilla de su dedo.

Cuando se es joven, el cristalino (parte transparente del ojo ubicada atrás del iris) es suave, flexible y puede cambiar con facilidad. Así, el ojo enfoca objetos tanto de cerca como de lejos; pero conforme envejece, el cristalino se vuelve más rígido y no cambia de forma tan flexible como antes. Por eso, el paciente presenta dificultad para ver de cerca con nitidez, además de presentar síntomas como dolor de cabeza, visión borrosa, incluso mareos.

¿Cómo se trata?


Su causa es un problema relacionado con la refracción, por lo que se pierde poco a poco la capacidad para ver objetos de cerca y causa el fenómeno de vista borrosa
No existe manera de detener ni revertir el proceso de envejecimiento del ojo, sin embargo, puede corregirse con un tratamiento enfocado a cada persona en particular. También debes saber que es común tener vista cansada, además de otro tipo de error de refracción, al mismo tiempo; por ejemplo, miopía (dificultad para ver de lejos), hipermetropía (dificultad para ver de cerca, diferente a presbicia) y astigmatismo (visión lejana y cercana borrosas). Así que una persona puede tener un tipo de error en un ojo, y uno diferente en el otro.

A continuación, se describen algunos tratamientos para la vista cansada:

  • Anteojos para vista cansada: pueden ser adquiridos sin receta, pero la graduación específica debe ser determinada mediante un examen ocular realizado por un optometrista.
  • Lentes de contacto para vista cansada: existen dos tipos, lentes de contacto de monovisión (corrigen la visión de un ojo para ver de lejos y del otro para ver de cerca) y los lentes de contacto multifocales (varias zonas con diferentes graduaciones) usados para mejorar la visión de cerca y de lejos.
  • Cirugía refractiva: se realiza con láser; el oftalmólogo cambia la forma de la córnea para lograr una visión clara de lejos en un ojo y de cerca en el otro.
Si presentas algún síntoma relacionado con esta enfermedad, es necesario que acudas con tu médico, él podrá determinar si es vista cansada, o bien, derivarte a otro especialista. Acude a los consultorios de Fundación Best, ubicados en todo el país. Llama al 800 911 66 66, para localizar el más cercano a tu domicilio.

.

  facebooktwitteryoutube    

ARTÍCULOS PARA EL CUIDADO DE TU SALUD