CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

¿Qué significa un cuerpo extraño para los médicos?

¿Qué significa un cuerpo extraño para los médicos?

Las personas tendemos a ser curiosas por naturaleza, y dentro de esa curiosidad está el introducir cosas en cualquier agujero que veamos. Los niños pequeños, al ser exploradores, incluso pueden llegar a hacerlo consigo mismos.

Un cuerpo extraño es cualquier objeto o elemento ajeno al cuerpo que se introduce en algún orificio natural de este y que causa una molestia o impide el funcionamiento normal del organismo.

Un cuerpo extraño en oído, ojo o nariz son los más frecuentes y complicados de solucionar, por el tamaño reducido de dichas cavidades y la facilidad de obstruirse.

En algunas ocasiones, un cuerpo extraño puede representar un problema para la salud; por ello, debemos estar bien informados sobre lo que se debe hacer y qué implica estar frente a una situación así.

En primera instancia, es importante saber que existen diferentes clasificaciones o tipos de cuerpo extraño, según el material del que estén hechos, su consistencia, el lugar donde se introduzcan y estado de higiene, entre otros. Los más comunes son:

Tipos de cuerpo extraño
  • Cuerpo extraño en ojo: arena, partículas o astillas de madera, metal o cristal, pestañas, fibras de ropa, plásticos, lentes de contacto
  • Cuerpo extraño en oído: insectos, algodón, plásticos, papel, juguetes.
  • Cuerpo extraño en nariz: papel, pilas pequeñas, aretes (piercings), crayolas, canicas pequeñas, botones, plastilina, alimentos.
  • Cuerpo extraño en piel: astillas de madera o metal.

¿Cuáles son los principales síntomas de un cuerpo extraño

En algunas ocasiones, el tener un cuerpo extraño puede incluso pasar inadvertido o presentar síntomas hasta mucho tiempo después; por lo general, tienden a ser molestos y causar diferentes síntomas con relación en su ubicación y el tiempo que se alojen dentro

¿Qué causan?:

  • En ojos: enrojecimiento, ardor, dolor al parpadear, lagrimeo intenso, dificultad para mantener el ojo abierto, sensibilidad a la luz
  • En oídos: disminución de la audición, zumbidos, dolor, comezón, si se trata de un insecto se puede incluso tener la sensación de movimiento
  • En nariz: congestión y escurrimiento nasal, estornudos, dificultad para respirar, dolor, secreción fétida
  • En piel: dolor al tacto o movimiento, sangrado, comezón

Debemos estar siempre al pendiente de cualquier síntoma que nos parezca extraño porque, en ocasiones, sobre todo en los niños pequeños, no nos percatamos cuando se introducen algún objeto.

¿Qué hacer en caso de un cuerpo extraño?

En primera instancia, tenemos que mantener la calma y no actuar de forma impulsiva para tratar de retirar el objeto rápido porque podríamos complicar más la situación. Siempre es primordial acudir a una valoración médica, y con mayor razón si se trata de un niño.

Cuando un objeto se encuentre muy superficial y estemos seguros de poder retirarlo sin lastimarnos, intentemos extraerlo con mucha precaución; debemos maniobrar todo con las manos limpias y tratar de valernos solo de agua antes de utilizar algún tipo de pinza o utensilio. Además, es más recomendable apoyarnos de terceros que realizarlo por nuestra propia cuenta.

El tratamiento para los cuerpos extraños se limita a su extracción inmediata. Aparte de utilizar lámparas con mejor iluminación, algunas de las técnicas que el médico puede realizar para retirar el objeto, son:

  • Lavado del conducto auditivo o fosa nasal
  • Lavado ocular
  • Inserción de instrumental en nariz u oído
  • Succión con sondas
  • Utilizar pinzas o cualquier instrumental médico para extraer objetos de la piel
  • Uso de imanes en objetos metálicos
Cuerpo extraño en oído, ojo o nariz

Recuerda que solo el médico es quien está capacitado para realizar estos procedimientos, ya que además de retirar el cuerpo extraño, también valorará si no hay alguna lesión en la zona afectada o si es necesario el uso de medicamentos.

Acude a los consultorios de Fundación Best si presentas una obstrucción por un cuerpo extraño, o si tienes alguno de los síntomas. Nuestros médicos te atenderán con calidad y calidez.

Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD